27 de agosto de 2012

El “Arte” y “Alma” de Musume que es heredado de generación a generación.

Este articulo de una revista me llamo la atención, nos hace darnos una idea de cómo son entrenadas las Momusu/ Idols de H!P, me hace admirarlas y sentirme orgullosa de ellas mas y mas TwT (nótese que no es taaan reciente, aun estaba Aika en el grupo :<)

De Tumblr.
 
 
“Gira de conciertos de primavera 2012 ~Ultra Smart~” ¡Especial antes de que se levante el telón!
¡Completa cobertura de 12 horas de las lecciones de la 9na y 10ma generación!
Como hacer una Morning Musume.
Aunque se puede decir que el destino de Morning Musume es el ciclo de graduaciones y adiciones, para un grupo que actualmente consiste principalmente de nuevas integrantes, elevar el nivel es algo esencial. Esta revista hará una cobertura completa de las lecciones de las 8 nuevas integrantes que se preparan para su gira nacional. El duro “ASAYANismo” que mando a Morning Musume a la fama es seguido aun ahora en el estudio de baile.
 
Enero 18
Integrantes participantes:
Ikubo Haruna (10ma generación)
Satou Masaki (10ma generación)
Supervisora: Mitsui Aika (8va generación)
Practican aun durante el descanso.
Las chicas de la 10ma generación bailan con todo su ser.
Cuando entre al estudio, Ikubo Haruna y Satou Masaki ya estaban ahí. Yo pensé que seguramente las 12 integrantes estarían ahí para practicar, pero esa es la naturaleza de Morning Musume, quienes tienen un metabolismo tempestuoso, si no toman lecciones que se adapten a su experiencia, la diferencia de niveles seria demasiada y la práctica no saldría nada bien.
A las 5:50pm comienza la práctica. Lo más sorprendente es que las direcciones de la instructora eran increíblemente específicas.  “Mueve tus brazos como si estuvieras sosteniendo una botella de plástico de dos litros con tus dos manos” “En esa parte imagínate que estas lanzando estrellas ninja a 3m delante de ti” y demás. Hay un poder persuasivo imperativo. Aun la coreografía es mas especifica de lo que imagine, nunca había visto la organización de un baile Idol de esta manera, así que no lo sabía, pero cuando observe mas desde esa perspectiva, hay una gran cantidad de cosas que tienen que hacer en sincronía, como los movimientos de la parte baja del cuerpo, el ángulo de los brazos, las expresiones faciales. Esto es difícil.
Con el conteo de la instructora todo lo que se puede escuchar es el sonido de zapatos contra el piso. En un instante se puede escuchar a las dos integrantes respirando con dificultad, y hasta su cabello ha quedado empapado. “Aun si estas cansada debes pretender que no lo estas. ¡Mírense en el espejo! ¡Asegúrense de que están sonriendo!”
El baile, del que no estaba seguro del resultado en un principio, se veía bien al terminar la lección. Eso fue un alivio. Aunque, una vez que el staff de la revista saliéramos de la habitación,  los instructores reprenderían a las 3 chicas si su actitud durante la práctica no fue buena….
Enero 20.
Integrantes participantes:
Sayashi Riho (9na generación)
Suzuki Kanon (9na generación)
Ishida Ayumi (10ma generación)
Satou Masaki (10ma generación)
Kudou Haruka (10ma generación)
El “Arte” y “Alma” de Musume que es heredado de generación a generación.
“Onegaishimasu” es lo que dicen las integrantes cada vez que los del staff ponen la música para ellas. Esto es HelloPro, aprecian los buenos modales más que nada.
En este día, 5 integrantes participaron en las lecciones, pero por supuesto la forma en la que se mueve la 9na generación es diferente a la de la 10ma generación, sobre todas las demás, me dio la impresión de que Sayashi Riho superaba al resto, habiendo estudiado baile desde su infancia. Su precisión y suavidad es abrumadora. El poder en sus expresiones faciales es impecable y antes de darme cuenta, termine observándola en fascinación. La una-en-un-millón Fukumura Mizuki  también mostraba un baile dinámico. Esto parece que se verá muy bien en el escenario.
Dada la situación, parece un poco difícil para la 10ma generación. Satou quien no tiene experiencia en baile, fue la única incapaz de hacer muchas cosas y recibió asesoría individual de la instructora. Finalmente, se decidió que las integrantes que no fueron capaces de hacerlo seguirían practicando por su cuenta en sus casas. Es porque no pueden bajar el nivel de toda la lección solo para estar a la par con las integrantes que no pueden hacerlo. Memorizar la coreografía no es la meta, una vez que hacen eso deben aspirar en lograr una poderosa expresión y mucho mas. En la práctica no permiten que lo malo destruya lo bueno.
También presenciamos muchas escenas donde la 9na generación les enseñaban a la 10ma generación. Fue lo mismo con Mitsui la última vez. Pasando el arte, así como también el alma y corazón a las otras generaciones probablemente se ha convertido en una regla de Morning Musume. Aunque solo haya 1 año y medio de diferencia entre la entrada de la 9na y 10ma generación, es algo sorprendente, no pude evitar sentirme abrumado por los 14 años de tradición.     
Enero 23.
Integrantes participantes:
Ikuta Erina (9na generación)
Suzuki Kanon (9na generación)
Ikubo Haruna (10ma generación)
Similar a una sala de entrenamiento de artes marciales de la Era Showa, ¡un lugar inusual que es estricto pero cálido!
La gira de Hello!Project concluyo con la presentación en Kobe el día anterior. De aquí en adelante, incrementa la presión, practicando para la gira de primavera de Morning Musume. Aunque este día Kudou está ausente de la práctica, se lastimo el pie en la última presentación. También está el hecho de que las integrantes que aun están creciendo no pueden resistir esta actividad tan intensa.  Por esa razón este día, son aun más cuidadosas con su cuerpo, haciendo más estiramientos y entrenamiento muscular de lo usual.
“¡No te salgas de tu posición! ¡Baila con todo tu ser y hazte ver imponente!” 
Estas son las palabras que siguen escuchando una y otra vez durante las prácticas, si no tienen confianza sus movimientos se verán insignificantes no importa que. Para poder obtener esa imagen de “con todo lo que tienen” las integrantes tratan de atravesar hojas de periódico con sus manos.
En este día, Ikubo fue puesta a prueba. Ikubo quien tiene una personalidad seria, tiende a enfocarse más en memorizar la coreografía y no puede seguir bien el ritmo. Para poder recordar el siguiente movimiento mientras baila, tiene que seguir el ritmo completamente. A pesar de las amables direcciones de la instructora no importa cuántas veces tratara, Ikubo no podía hacer el baile y finalmente comenzó a llorar, sin temer lo que las demás pensarían de ella, sollozando ella seguía practicando el ritmo una y otra vez.
Quizás el hecho de que Ikubo ha estado haciendo su mejor esfuerzo en las sombras, es algo que los espectadores no saben. Sin embargo, incluso si se mira hacia atrás en la historia, quiero que lo utilice como trampolín y que vuele como una Idol.
Impresionante lección, escena 1.
~Adorada Senpai~ Mitsui Aika.
La MVP del día es sin duda Mitsui Aika. Mitsui, quien esta descansado debido a su lesión de pie, paso la mayoría del tiempo sentada en la silla, pero el alto nivel de la parte superior de su cuerpo en la coreografía  era evidente. Más que nada, lo más maravilloso fue su prudencia cuando se dirigía a sus kouhai. El cuidado y amabilidad con el que les enseño en cada momento era impresionante.
Del testimonio de Michishige Sayumi: “En términos de entrenamiento, ella decidió por su cuenta emprenderse en el desafío de tomar el rol de ser odiada.”  La imagen de Mitsui de ser estricta con sus kouhai es bien reconocida. Aunque, a pesar de sus intenciones y propósitos, por el contrario, ella es abrumadoramente adorada por las 2 integrantes de la 10ma generación.
Impresionante lección, escena 2.
La diferencia aparece en el “Estilo libre”.
Pasos de baile que son decisivamente precisos son característicos de los bailes de Hello!Project, aunque las partes que son diseñadas “libremente” cada persona debe tener sus propios movimientos. En realidad la diferencia en la esencia de los bailes aparece en estas partes libres, y cuando son comparados con la 9na generación, la inexperimentada 10ma generación parecen un poco torpes.
“Con la imagen de estar abordando el tren” “¿Qué harías al estar sufriendo al ser golpeada por tu oponente?”… cuando la instructora les de temas para expresarse a su propia manera, las integrantes tienen dificultades. Esto mostrara la individualidad de cada integrante, así que observar el estilo libre en cada concierto es definitivamente interesante.
Impresionante lección, escena 3.
Las estudiantes de la 9na generación guían a la 10ma generación.
 Mientras el trió Fukumura, Sayashi y Satou practican, aparece una parte que solo Satou es incapaz  de hacer no importa que. La instructora hace a Satou bailar sola y hace a las 2 integrantes de la 9na generación observar, aun así la dificultad de Satou continua. Acto seguido, como si no pudieran soportar la atmosfera incomoda, las dos integrantes de la 9na generación, quienes están sentadas en el piso sujetando sus rodillas, le dan instrucciones a Satou en los movimientos de baile atreves del espejo, con alivio en su rostro Satou de alguna manera logra terminar el baile hasta el final, pero aquí, la instructora dice unas palabras severas “Porque sigues mirando a la 9na generación mientras bailas, te estás quedando atrás poco a poco ¿Qué harías si estas dos no estuvieran aquí? Mira el espejo de enfrente apropiadamente.” ¡Da tu mejor esfuerzo Satou! (llora).
Impresionante lección, escena 4.
Las lagrimas de frustración que mostro Ikubo.
Este día, a Ikubo le asignan la música equivocada y llega preparada con una canción diferente, aun así comparándose con las estudiantes de la  9na generación, Ikuta y Suzuki, la diferencia es clara.
La instructora pasa mucho tiempo dirigiendo a Ikubo personalmente, haciendo la practica sobre lo mismo una y otra vez. Aunque, no importa cuántas veces lo haga, Ikubo no puede dominarlo. Precisamente porque es una chica obstinada y diligente, verla es doloroso, incluso para mí. Y así, al final, Ikubo rompe en llanto, “Es inútil si lloras”, la instructora la alienta, pero Ikubo probablemente se siente miserable sobre su propia incapacidad. Me pregunto qué pasa por la mente de Ikubo, que comenzó como modelo y llego aquí caminando hacia el camino elite.

4 comentarios:

  1. Me encanta Ikubo Haruna, siento que se esfuerza mucho para estar al nivel del resto. No creo que sea una persona seria, más bien es alguien que se toma muy responsablemente su tarea.
    Gracias por el artículo, esta buenísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada~ me hace feliz que la gente vea otros aspectos de las chicas gracias a los articulos x3

      Y pienso lo mismo, la ventaja de Haruna es que es persistente y se esfuerza al maximo para estar a la par con las demas y no quedarse atras, tiene mucho potencial ;3;

      Eliminar
  2. Ya me imaginaba que el entrenamiento de las musumes sea asi de estricto, pero un aspecto que observo es que aunque rigurosos, los instructores son cuidadosos en el trato con las chicas, haciendo que ellas den lo mejor de si pero por el gusto de ser las mejores y no por quedar bien con alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! aunque el entrenamiento sea intenso toman sus precauciones para que las chicas esten en su mejor condicion para presentarse, y eso es algo que admiro mucho de ellas, puede que ya no sean tan populares como antes pero su calidad de presentaciones en lugar de bajar sube cada vez mas, se esfuerzan por sus fans y dan todo de si a pesar de todo

      Eliminar