8 de diciembre de 2012

Entrevista a Morning Musume para Idoool sobre “13 Colorful Character” ~ Michishige & Tanaka




Traducción del ingles de aquí.

- Ambas tienen una canción en solitario en “13 Colorful Character” ¿verdad?

Michishige: Primeramente, estaba sorprendida de tener una canción en solitario. No soy muy buena cantando, así que cuando me dijeron que tendría una canción en solitario y recibí la hoja con la letra, estaba como “¿Eh? ¡¿No es solo Reina!?” pensé que definitivamente me agruparían con las demás, así que estaba sorprendida (risas). También, cuando recibí mi primera canción en solitario en los tiempos de “Platinum 9 Disc”, era una muy sexy, así que sentí que me estaba forzando demasiado a mí misma, pero esta vez parece una Sayumi más realista. Pensé “Tsunku♂san pensó solo en Sayumi e hizo esto (risas).

- Es verdad, es una maravillosa canción que es perfecta para Michishige-san.

Michishige: Si, es como una pecaminosa linda yo (risas), así que seguramente, es una canción que solo yo puedo cantar, lo que me hace feliz. También, cuando me preguntaba a mí misma, ¿Por qué “Lalala no Pipipi”? Parece que las palabras que Tsunku♂san uso cuando creaba la canción, “Lalala” y “Pipipi” fueron dejadas en la letra como estaban (risas). Cuando escuche eso, pensé que era gracioso. Es linda, es divertida y termino siendo una buena canción.

- Personalmente ¿Michishige-san está satisfecha con la canción?

Michishige: Si, así es. Pensé que representaría a “Michishige Sayumi de Morning Musume” fui capaz de cantar la canción a mi manera. Las armonías, los sonidos de fondo, la letra, los sonidos entre la letra- todo fue grabado por Sayumi, así que verdaderamente se siente como una “Canción de Sayumi”.

- La canción en solitario de Tanaka-san es una balada muy directa ¿verdad?

Tanaka: La canción esta vez se siente como “LA balada”. Cuando termino la grabación, pensé “¿Está bien así?” pero cuando la canción fue completada, recibí un mail de Tsunku♂san, que decía “Estoy conmovido”. Cuando vi eso, pensé “¡¿QUEEEEEEE!?” pensé en la razon y cuando le pregunte al director me dijo “De todas las integrantes de Morning Musume, Reina es quien es más capaz de terminar las notas exactamente donde Tsunku♂san quiere que terminen”. Reina solo las terminaba donde sentía que debían, pero dijo “Para Tsunku♂san, esa es la mejor forma de terminar, es un ritmo que solo Reina puede sacar”. Aunque, cuando escuche la canción terminada, encontré partes que me hicieron pensar “Si hubiera hecho esta parte así, hubiera sido mejor”, así que en conciertos, quiero hacer mi mejor esfuerzo para mostrar las partes que he mejorado.


- También, el 10 de Octubre, el nuevo single “Wakuteka Take a Chance” fue lanzado.

Michishige: Primero que nada, el titulo es asombroso ¿verdad? (risas).

Tanaka: Normalmente pensaría “Ah, es una abreviación para WakuWaku [emoción] y TekaTeka [destello]~” y entonces Sayu me pregunto “¿Lo sabes?” así que me pregunte qué significaba, me di cuenta que es lenguaje de internet.

- ¿Michishige-san sabia que significaba la palabra “Wakuteka”?

Michishige: Tenia una vaga idea de que era lenguaje de internet, pero no estaba segura, así que investigue un poco. De alguna u otra forma, he visto “Wktk” pero realmente nunca había pensado sobre el significado. Entonces cuando lo busque, cosas como “el latido del corazón” y emoticons aparecían.

Tanaka: ¿Eh? Entonces también hay emoticons…

Michishige: Si, los hay, Tanaka-san (risas). Es simplemente lindo ¿no? Estaba como “Ah, entonces Tsunku♂san está interesado en este tipo de cosas ahora” (risas). Pensé “Es increíble que pusiera eso en el titulo, tiene buen gusto.”

- Entonces después de haber averiguado el significado, ¿Qué hay sobre usarla….?

Michishige: ¡Lo siento! No la uso (risas). Como era de esperarse no digo cosas como “Wakuteka”. Pero he sido capaz de entenderlo cuando llego a verlo en internet, como “Ah, así que todos están felices ahora” (risas).

- ¿Cuáles son sus impresiones de las canciones en esta ocasión?

Michishige: Los sonidos en si son geniales, y cuando los escuchas tienen impacto. Pienso que la unión del actual Morning Musume no es brillante o joven ni nada como eso, pero más bien es chispeante, pienso que es el renacimiento de Morning Musume. Siento que hubieron muchas canciones maduras antes, pero ahora, si tuviera que, diría que se siente que se han convertido en canciones con un sentimiento más natural.

Tanaka: Ha sido así desde “Renai Hunter” y personalmente me gusta.

- ¿Cómo fue cuando grababan?

Tanaka: Las grabaciones son mi parte favorita de mi trabajo. Mi cara no puede ser vista cuando estoy creando el sentimiento de la canción, así que no importa qué clase de horrible cara haga, está bien (risas). En el momento de mi debut estaba frenética y fallaba en las grabaciones, pero ahora no fallo demasiado. Recientemente dije, “Por favor déjenme cantar continuamente” y cante la canción completa. Se sintió grandioso.

- ¿A Michishige-san le gusta grabar?

Michishige: Ha llegado a gustarme. Antes, era la parte de mi trabajo que me ponía más nerviosa, y una semana antes empezaba a pensar, “Ah… tengo grabación la próxima semana…” pero últimamente he empezado a disfrutarlo. Hasta ahora, solo tenía preocupaciones como “Todos deben pensar que Sayumi es terrible”, o “Es vergonzoso” o “Puede que me regañen”. Esas preocupaciones se harían evidentes en mi voz y mi rostro, y mi voz se volvería silenciosa, o no sería capaz de hacerlo durante las grabaciones aunque hubiera podido durante la práctica, pero últimamente, por ejemplo he comenzado a pensar “Así es como soy”, aun si estoy ridículamente fuera de tono (risas).

Tanaka: No estés fuera de tono~ (risas).

Michishige: (risas). Sé que no es bueno, pero gracias a eso, he sido capaz de sacar mi voz, que me digan “Haz sido capaz de sacar tu voz, ¿eh?” me da confianza.

- ¿Eso significa que has estado cantando fuera de tono para esta grabación también?

Michishige: No, no es así (risas). Por supuesto, estaba siendo cuidadosa mientras lo hacía, pero por el bien del argumento, aun si no podía hacerlo como esperaba, en ese entonces, me diría a mi misma “Waa, esto no está bien, no está bien”, pero ahora, puedo superarlo rápidamente, o más bien podría decir que me volví más positiva.

- También escuche hablar a las kouhai sobre “Michishige-san cambio después de convertirse en líder”

Michishige: ¿De verdad? ¿Me pregunto cómo cambie?

- Dijeron “Actúa mas como líder, enseñándonos varias cosas” ¿Tu misma estas consiente de esas cosas?

Michishige: Si, hasta ahora, sentía fuertemente que si era yo misma estaba bien. Como “Soy la más linda. Mientras yo esté bien no hay problema” Eso ha cambiado, he sido capaz de empezar a pensar sobre el grupo y cada una de las integrantes. Mis sentimientos han cambiado bastante. Hasta ahora, solo pensaba sobre mis propios comentarios, pero ahora pienso en cosas como “¿Qué dirán las demás integrantes?” y “¿Serán capaces de decirlo correctamente?”

- Las kouhai hablaron exactamente de eso.

Michishige: Entonces SI se les está transmitiendo el sentimiento. Gracias.

- Como senpai hasta arriba en jerarquía, los sentimientos de Tanaka-san también han cambiado ¿verdad?

Tanaka: Mas que repentinamente, cambie gradualmente. Justo después del renacimiento de Morning Musume, pensé “Esta bien es estar en harmonía” pero ahora ya no es así. Ahora estoy “Eso no está bien”. Si el senpai es amable, el ambiente será “Ah, no seré regañada”. Aun en momentos que son como “Ahora no es el momento de venir y hablar conmigo, ¿no?” se han convertido en hermanas menores diciendo “Tanaka-san~” (risas). También hay una diferencia de edad de 10 años con las más pequeñas, Kudou y Satou, así que pensé que no debía enojarme con ellas demasiado, pero cuando pienso en ello cuidadosamente, cuando me uní, era regañada por mis senpais que eran 10 años mayores. También recuerdo que los managers me decían “En Morning Musume no importa si eres adulta o una niña”, así que he decidido no ser cómplice.

Michishige: Hay veces en que de casualidad escucho a la 9na y 10ma generación decir “¿Cómo puede ser que su forma de pensar haya cambiado así?” esto va para la misma persona también, pero quizás yo tampoco era buena. Al principio, yo también tenía el sentimiento de que un Morning Musume acogedor sería bueno, pero justo cuando estaba pensando “Si eso es todo lo que somos, Morning Musume fallara, y eso no es bueno”. Reina estaba adelante mostrando esa clase de comportamiento, así que pensé… “Está bien, seguiré con eso” (risas).

- Entonces no comenzó contigo, solo seguiste a Tanaka-san (risas).

Michishige: Sip, así es (risas). Reina se dio cuenta antes que yo, así que juntas hablamos al respecto y estuvimos de acuerdo. Por eso, hay cosas que han mejorado, como nuestra actitud y demás.

Tanaka: Por ejemplo, durante las lecciones de baile, se escuchan muchos susurros, pero el momento que Reina y Sayu entramos, se vuelve silencioso. Cuando veo eso pienso “¡Ah, eso es bueno!” (risas).

- Es excepcionalmente efectivo ¿no?

Tanaka: Hasta ahora los saludos eran como “Buenos días~” pero ahora es, “¡Tanaka-san, buenos días!”  Poniendo una cara seria mientras pienso “Esto es excepcionalmente efectivo…” (risas).

 - (risas) Ahora mismo, están en medio de una gira nacional con la 9na y 10ma generación.

Tanaka: Lo más importante de ver es probablemente la parte del medley, que es el más largo en la historia de conciertos de Morning Musume. Los sonidos están mezclados juntos, como los sonidos de una canción están mezclados con otra canción. También está el hecho que Reina y Sayu están naturalmente bailando con la misma intensidad que las kouhai. Hay muchas integrantes que se unieron recientemente y bailan con todo lo que tienen, así que nosotras también nos esforzamos para no perder contra ellas.

- El baile de las integrantes es algo a lo que prestar atención durante la gira ¿verdad? Muy bien, entonces para concluir, por favor digan un mensaje para todos los fans.

Michishige: Morning Musume ha llegado a su 15 aniversario, así que por el bien de los fans quienes han apoyado al grupo hasta ahora, creo que sería grandioso si las integrantes actuales puedan mostrar una forma que diga “Hemos sido capaces de trabajar al máximo hasta ahora”. Yo misma he estado en Morning Musume por 10 años, y ahora soy la líder, pero he sido verdaderamente capaz de crecer de diferentes maneras. También he ganado auto-confianza, así que en ese sentido, quiero regresarle el favor a Morning Musume. Hay una historia de 15 años, así que mientras atesoro el antiguo Morning Musume, quiero mostrar al actual Morning Musume.

Tanaka: Con el acercamiento del 15 aniversario, he tenido la oportunidad de trabajar con senpais (quienes se han graduado de Morning Musume) y una vez más escuchar historias del pasado. En ese momento, realmente entendí el sentimiento de cuando recién me uní de “¿Por qué están malhumorados si son adultos? ¿Esto es algo por lo que enojarse?” Pensé, “Aah, hasta ahora, mis senpais me han estado guiando, así que saben cuando decir ‘Esto está mal’ y ‘Esto está bien’. También he llegado a la edad donde tengo que pensar sobre mi propio futuro, y quiero pasar a mis kouhai las cosas que he aprendido en Morning Musume, así que por favor, de ahora en adelante, apóyenos también.    

2 comentarios:

  1. Gracias x la traduccion. Es bueno saber lo q piensa mi Sayu y Reina. Es normal q hayan madurado, ya son adultas y ps ahora tienen q enseñar a sus kohais como deben de hacerlo para q Morning Musume no decaiga.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por comentar~
    De esta serie de entrevistas esta es la que mas me gusto, los comentarios de Sayu y Reina son interesantes y me alegra que ahora vean las cosas desde otra perspectiva y esten haciendo todo lo que pueden para sacar adelante al grupo, ese es el espiritu de Morning Musume!

    ResponderEliminar