12 de enero de 2013

El orgullo de un artista ~ Takahashi Ai & Sayashi Riho entrevista en Top Yell




Traducción del ingles de aquí.

Ceremonia para transmitir el espíritu de Morning Musume.
¡Una acalorada discusión entre la antigua y la nueva As!

- Sayashi-san, bailaste una canción de Morning Musume en tu festival deportivo en el jardín de niños, y después comenzaste a tomar lecciones de baile ¿verdad? ¿Quién era Takahashi-san para Sayashi –san en esos tiempos?

Sayashi: En ese tiempo apenas estaba en jardín de niños, así que no sabía quién era ella. La observaba con el ligero sentimiento de “Esta persona es muy linda~”. Cuando fui creciendo, sentía “Quiero volverme linda como ellas~”. En mi caso primero baile “Go Girl ~Koi no Victory~” en el festival deportivo y realmente me llego como “Ah~ ¡esto es sorprendente!” pero después de eso las canciones de Morning Musume se hicieron mas y mas maduras, ¿verdad? Aun siendo una niña, podía entenderlo. Es porque mi mamá pondría sus canciones en el auto por mí. Entre ellas, una que escuchaba seguido y me hacía pensar  “¡Esta canción es realmente genial!”  Era ‘Iroppoi Jirettai’.

Takahashi: (felizmente) ¡Queeeeeeeeee~~~!

- ¿Cómo se sintió Takahashi-san cuando Sayashi-san se unió?

Takahashi: Pero en el caso de Sayashi, esa no era la primera vez que nos veíamos. Eso es, porque también estuvimos juntas en la obra de teatro ‘Fashionable’, antes de eso. Durante la obra, ya había pensado “Una chica linda se ha unido”. Aunque no había parte de baile en esa obra. Es por eso que la primera vez que la vi bailar fue en TV. En el programa mostrando las audiciones. Todas las integrantes lo veíamos bastante entusiasmadas, así que hablábamos al respecto como “¿Lo viste ayer?” (Risas).  

- ¿En ese tiempo las integrantes también hablaban sobre Sayashi-san?

Takahashi: Por supuesto, ella se convirtió en un tema de conversación. Ya que quedaba una chica que apareció con nosotras en la obra, habían rumores como “Ella definitivamente entrara ¿no?” cuando una chica sobresaliente se une, las integrantes también se motivan. Por eso le prestamos atención a ella.



- De la perspectiva de Takahashi-san, ¿Qué es especialmente grandioso del baile de Sayashi-san?

Takahashi: Algo que es cultivado desde una corta edad es diferente. Hay una parte que no se puede igualar simplemente con esfuerzo. De la misma forma que una chica que no ha hecho ballet antes no podrá hacerlo aun si se lo piden, si le dicen a Sayashi, quien ha llegado tan lejos en el baile; “Baila esta parte”, podría hacerlo fácilmente. Mi compañera de generación Ogawa Makoto-chan también tenía experiencia en baile. Los movimientos de una chica que tiene experiencia de antes no pueden ser copiados.    Alguien que apenas está comenzando no puede alcanzarla. Después de todo, esa chica lo ama, lo disfruta, y lo ha estado haciendo desde que era pequeña.

- Morning Musume comenzó con un programa de audiciones de novatos ¿verdad? Aunque pienso que chicas experimentadas como Sayashi-san quienes han estado trabajando duro desde su infancia son inusuales.

Takahashi: Así es. Como Makoto… pero bueno, aunque el género es diferente, en el sentido de haber trabajado duro en ello por un tiempo, es verdad, no ha habido nadie. ¡Es por eso que ya todo es diferente!

- No hay forma de expresarlo excepto que es diferente (risas).

Takahashi: Es cierto. En el buen sentido, se siente como que un viento diferente comienza a soplar.

- Por el contrario, de la perspectiva de Sayashi-san, ¿Qué te hace pensar que Takahashi-san es grandiosa?

Sayashi: En las canciones de Morning Musume, hay mucho tipo de estilos en las canciones ¿no? Canciones lindas, canciones maduras, canciones tristes… Las expresiones faciales de Takahashi-san son totalmente diferentes en cada canción. O más que las expresiones faciales, ¡es el aura que proyecta!

Takahashi: Jajajaja (risas).

Sayashi: Cuando cambia la canción, el aura es diferente, así que siempre estoy observándola, pensando “¡Esta vez es sorprendente también!” pero eso no es todo lo que tiene Takahashi-san, como decirlo… ella tiene esta genialidad sin esforzarse. Aun en las canciones lindas, puedes darte cuenta que es genial. Takahashi-san tiene esta chispa única en ella no importa la canción, no importa que parte, siempre la tiene. Es por eso que podría decirse que no se deja llevar por la canción…

- ¿No se deja llevar por la canción?

Sayashi: Quiero decir, aahh como decirlo…

Takahashi: (mientras observa a Sayashi, quien está esforzándose en explicarse) ¡jajajaja! Puedes hacerlo~

Sayashi: Esta totalmente inmersa en la canción, pero aun así, la presencia de Takahashi-san es muy notable. Como, no importa qué tipo de canción, está teñida por el color de Takahashi-san. Pero por supuesto, dependiendo de la canción, el color es diferente, o algo así. Es algo que no puede crearse conscientemente.

- ¿Quieres decir su individualidad?

Sayashi: U~m mas que individualidad… creo que es algo que Takahashi-san tiene por naturaleza. Algo que sale de ella naturalmente. Puede sacar esa aura naturalmente. Eso es lo que pienso.

Takahashi: (risas) ¡Muchas gracias!



- Sayashi-san ha estado inmersa en el baile desde su infancia, pero parece que tu forma de pensar sobre el baile ha cambiado desde que te uniste a Morning Musume.

Sayashi: Es verdad. Tenemos MV’s ¿no? Me ha gustado Morning Musume desde hace tiempo, y veía los MV’s desde antes de que me uniera. Solía pensar “Son tan geniales” pero en algún momento, deje atrás esa distancia y ahora es más que estoy observando. Ahora que estoy activa en el grupo, me he dado cuenta una vez más lo sorprendente que es la gente que está al frente. Por supuesto, su técnica también es sorprendente, pero eso no es lo que quiero decir. O quizás debería decir su poder de expresividad es diferente. Cuando estaba en Hiroshima, seguía diciendo “¡Baila, baila!” y estaba bailando como tonta. Pero el baile es una parte de expresión ¿verdad? No creo que entendiera lo que significaba expresar algo a las demás personas. Ahora hay muchas Idols, y están sincronizadas cuando bailan, o tienen técnica, y hay muchos grupos que creo que son maravillosos. Aunque, los que expresan completamente el encanto que tiene la música son los grupos de Hello!Project. Con eso, umm… Takahashi-san era mi aspiración, ella era mi objetivo.

- ¡Uh-Oh! ¿Eso pensaste desde que te uniste a HelloPro?

Sayashi: No, desde el comienzo.

Takahashi: ¡¿Queee~!?  ¡Es la primera vez que escucho sobre esto!

- Bueno, ya que estamos aquí así, ¿Qué te parece confesar tu amor a ella? (risas)

Sayashi: No, no (risas). En realidad, aun cuando estábamos en la obra juntas… Realmente la respetaba demasiado. Antes de la obra, fui a un concierto y pude saludarla. Así que antes del espectáculo, vi a Takahashi-san en los vestidores. Pensé “¡Waaa~! ¡Es tan linda!”   

Takahashi: ¡¿No puede ser!?

Sayashi: La miraba pensando “¡Es increíblemente linda~!” Como “¡Su cabello rubio es tan lindo!”

Takahashi: Sayashi-san es linda también, considerablemente linda (risas).

Sayashi: No, no lo soy… (Avergonzada). Pero en ese tiempo, no estaba pensando sobre ser capaz de unirme a Morning Musume en lo absoluto, así que si tuviera que hacerlo, diría que la estaba observando desde una perspectiva como fan. Estaba profundamente conmovida, pensando “Waa~~  ¡La vi en persona!”

Takahashi: Esto es verdaderamente sorprendente. Sayashi es una chica que no demuestra por fuera lo que piensa. Aun cuando nos conocimos por ‘Fashionable’ las otras chicas estaban como “¡OMG, es Momusu~!” pero solo Sayashi tenía una aura fría, como “Jumm~”. Por eso pensaba que quizás no le agradábamos demasiado. Pero ahora que escuche lo que acaba de decir, creo que solo era tímida.

Sayashi: Mas que tímida…

Takahashi: Su aura era diferente al del as otras chicas. Todas realmente expresaban sus sentimientos como “¡Me gustas!” Eran unas niñas. Pero cuando estaba con Sayashi, ella era inusualmente madura… aun si digo que era madura, ella aun era una estudiante de primaria. Cuando escuche una entrevista que nos admiraba desde ‘Go Girl’, francamente estaba feliz. Como, “Así que le gustamos a Sayashi desde entonces” (risas).

- Es porque es Tsundere ¿no? (risas).

Takahashi: Es un poco incomodo ¿uh? Se siente como “Aunque lo que trata de decir es ‘Me gustas’” (risas). Mi primera impresión de Sayashi es que es genial, algo como “No escucho a Idols ni nada parecido, ¿sabes?” como “Solo escucho música no-japonesa, ¿entiendes?”

- Aunque no creo que sea tan frívola (risas).

Takahashi: Es simplemente mi propia impresion de ella (risas). Pero aun en su apariencia, más que ser linda, tiene un poco de belleza genial ¿no? Porque proviene de esa clase de Sayashi, estoy encantada.

- Creo que durante el periodo que Takahashi-san fue líder de Morning Musume, el grupo ponía mucho esfuerzo en el escenario. Aun ahora, seguido se dice “Takahashi-san estuvo increíble en vivo” ¿Qué piensas respecto a eso?

Takahashi: Pero a decir verdad, no tenía una técnica ni nada… tampoco tenía la experiencia de la que estuve hablando hace un momento. Había hecho ballet clásico, pero no podía hacer un ritmo de 16 compases correctamente, y Tsunku-san siempre se molestaba conmigo respecto a mi ritmo. Además odiaba mucho mi propia voz. Porque era muy infantil. La primera vez que escuche mi voz en un CD, estaba sorprendida. Pensaba “¡¿Mi voz es así!?” 

- Eso es sorpresivo.

Takahashi: Era un complejo terrible, y hubo un tiempo donde quería matar mi propia voz. Es por eso que ponía mucha atención el modo como cantaba, pensando “Quiero cantar así”. Para mi Mini Moni era importante. Cuando me uní hicimos un cover de la canción de Moritaka Chisato-san “Rock ‘n’ Roll Kenchoushozaichi”. Quizás un poco después de eso. Las canciones de Mini Moni se hicieron más geniales ¿no? Si tenía que cantar esas canciones geniales, por supuesto, si mi voz no cambiaba, no quedaría con la canción. Así que empecé a descubrir el tono de mi voz y algo cambio.

- Cuando Takahashi-san se unió como parte de la 5ta generación, tenías una voz linda, pero una vez que te convertiste en líder, tenías una voz profunda con intensidad.

Takahashi: Cambie deliberadamente en términos de la forma en que canto. Aunque, creo que eso también es diferente. Odiaba mi propia voz que es naturalmente infantil, así que no solo era cambiar la forma en la que canto… realmente me forcé a mi misma y solo le preste atención al canto. De alguna forma quería escucharme genial. Pero no puedo expresar nada si me quedo así. La forma en la que canto no es el problema, me di cuenta de eso. Me di cuenta que no se trata de técnicas superficialmente ingeniosas.

- Ya veo. ¿Hubo algo que te hizo cambiar tu forma de pensar?

Takahashi: Supongo que fue cuando comencé a pensar en cosas como la vista del mundo musical y el significado de la letra. Pero no estoy hablando solamente del canto. Lo que quiero decir es, cuando me dieron la oportunidad de participar en obras de teatro y dramas, me di cuenta que expresarme en esas cosas no es tan diferente. Morning Musume tiene muchas canciones de amor, pero yo tampoco tengo ninguna experiencia en el amor. En ese sentido, “Naichau Kamo” puede haber sido un punto de inflexión.

- Es una canción muy madura ¿verdad?

Takahashi: Es verdad. Hay un personaje principal en la canción llamada Mariko-chan. Al mismo tiempo, participaba en un drama llamado “Q.E.D. Shoumei Shuuryou” y era mi primer papel protagónico. Comenzando con esa oportunidad, realmente me metí en mis papeles. Comenzó en ese momento. Cuando trate de representar el papel de Mariko a través del canto, ¡fue realmente fácil! Hasta entonces, solo había estado imaginando el amor en la letra, pero me di cuenta que tenía que convertirme en la persona completamente.

- De esa idea de alguna forma hacerlo con una técnica o forma de cantar…

Takahashi: Me di cuenta que no se trataba solo de eso. Aun si trataba de imaginar el significado de la letra, en algunos aspectos, simplemente estaba suponiendo, así que se sentía como una mentira. Pero si represento el papel completamente, se vuelve realmente fácil. Es por eso que cuando estábamos grabando el MV para ‘Naichau Kamo’ estaba llorando mucho yo sola. Yo misma no sabía porque lloraba. Quiero decir, Mariko simplemente parece tan miserable… pero el punto es, todo se junto dentro de mí. El baile y el canto están conectados a través de esto llamado expresión.

- Sayashi-san también hablo de pensar en el significado de la letra ¿no?

Sayashi: Pero ahora que he escuchado lo que dice Takahashi-san, como pensé, aun estoy al nivel que solo lo estoy imaginando. Seguido pienso en cosas como “¿Cómo esta persona hace las cosas?” me dice mi instructor. Escucho la canción y escribo la letra en una tarjeta, “¿Quizás es esta clase de emoción?”

Takahashi: Huh~

Sayashi: Bueno, de alguna forma termino siendo así porque nuestro instructor nos lo dice, pero ahora pensamos en el significado de la letra habitualmente. Si hago eso, con tantas canciones para las giras, creo que pensar en ello también es difícil. Además, las partes que canto se han incrementado recientemente, y ha habido ocasiones en las que he perdido mi voz. Esas veces llegue a pensar, “Ahora me devotare a mi misma para cantar apropiadamente.”

- ¿A qué te refieres con cantar apropiadamente?

Sayashi: Me refiero a cantar cada línea cuidadosamente. Hago cosas para hacerlas un hábito como escribir la letra en una libreta. Aunque, inconscientemente termino pensando en cosas como “Si canto demasiado, ¿seré capaz de mantener mi voz normal?”

- Si pasas un nivel mas, sobrepasaras el rango de la antes mencionada Mariko de Takahashi-san ¿verdad?

Takahashi: ¡No! Está avanzando muy rápido, sabes. Yo comencé de 14 años y avance poco a poco, así que creo que es sorprendente que ya haya llegado tan lejos en este periodo de tiempo. Está avanzando mucho más rápido de lo que yo lo hice. Disfruto observándola. Para mí, la 9na generación es especial. Es porque mi graduación y la entrada de la 9na generación fueron anunciadas en la misma gira. Estaba pensando “Quiero difundir algo a la 9na generación” Cada vez que las veo, lloro, de verdad (risas). Pienso “Ah~ han crecido…”

- ¿Sayashi-san también ha crecido desde la graduación de Takahashi-san?

Takahashi: ¡Lo ha hecho, bastante! Me ha conmovido desde hace tiempo, pensando “¡Hasta puede decir cosas como estas ahora!” (Risas). Viendo a mis kouhais mejorar me hace realmente feliz después de todo.

- Aunque solo habías estado en Morning Musume 9 meses, ¿La salida de Takahashi-san tuvo gran impacto en ti?

Sayashi: Si lo fue. Justo en ese momento, las 4 de la 10ma generación también nos unimos, y el hueco que Takahashi-san dejo era enorme. Varias cosas pasaron rápidamente, así que era difícil cambiar de emociones.

Takahashi: Después de todo, para ti yo era la primera en graduarse ¿verdad? Para mí, la primera en graduarse fue Goto Maki-san. Porque es la primera, no sabes que hacer.

Sayashi: Primero, habían 8 integrantes, y estaba preocupada que si éramos 8, seria eclipsada. Pero, estaba el hecho de que nuestras senpais disminuían de a una, así que pensé que sería malo si no me apoyaba de mis senpais. Hablar realmente no era mi punto fuerte, así que pensé que podría esforzarme aun más en cuanto a canto y baile al menos…

Takahashi: Al escuchar eso, pienso que podrías ser algo similar a mí en ese entonces, Para la 5ta generación también, las 4 de la 6ta generación se unieron, y entre ellas estaba Fujimoto Miki-chan. Igual que Sayashi, yo también entre en pánico pensando “Si, probablemente seré eclipsada”. Mi personalidad era definitivamente débil y tampoco podía hablar… acabo de tener un flashback justo ahora (risas). En particular, las integrantes de la 5ta generación éramos regañadas frecuentemente por no tener individualidad. Nos decían “¡Miren a la 5ta generación!”

- Ciertamente, las integrantes de la 4ta generación eran más como un grupo de individualidad.

Takahashi: Siempre éramos regañadas por nuestro manager, diciéndonos “La 5ta generación están siempre juntas” y “¿Cuándo van a desarrollar sus personalidades?” Por eso pienso que es envidiable que la 9na generación está llena de individualidad.

- Creo que el encanto más grande de Morning Musume es en el escenario, y la que hizo la base para lograr eso es Takahashi-san. ¿Sayashi-san tiene el deseo de seguir el Takahashisismo?

Sayashi: Si. Entre las Idols que existen ahora, hay varias maneras de presentarte a ti misma, como linda, o graciosa ¿verdad? Hasta ahora, se ha dicho que Morning Musume es sorprendente en el escenario ¿no? Yo también pienso que los conciertos es el encanto más grande de Morning Musume, así que creo que es un área en la que tengo que trabajar más.

- Comparado de cuando recién te uniste, ¿te has vuelto más consciente de ello?

Sayashi: Cuando apenas me uní, estaba completamente concentrada en seguirles el paso a quienes estaban a mí alrededor, así que no estaba tan consciente de ello entonces.  No importa cuánto baile haya hecho, comparada con mis senpais, en términos de nuestros niveles, aun tengo un largo camino por recorrer. Había una diferencia enorme. Es por eso que pensaba que me aferraría a ellas de alguna forma,  o más bien, si no podía superarlas, al menos las alcanzaría.

- Aunque creo que estaría bien si las superas (risas).

Sayashi: No, definitivamente no puedo tener ese sentimiento de querer superarlas todavía (risas).

Takahashi: Aunque creo que eso sería mucho mejor.   

- Ha pasado más de un año desde que Takahashi-san se graduó. En esta gira también cantaron “Resonant Blue”, que es simbólica de la era de Takahashi-san. Dentro de la 9na y 10ma generación hay muchas devotas a esa era. El Takahashisismo podría ser continuado para la próxima era ¿eh?

Takahashi: Pero el actual Morning Musume también es genial, sabes. Creo que tienen un encanto que es diferente al de mi tiempo. Por supuesto que estoy feliz cuando la gente dice que le gustaba el periodo de cuando yo estaba activa. Pero claro, eso es cosa del pasado ¿no? Creo que es mejor si Morning Musume sigue renovándose firmemente. Definitivamente no quiero decirles a mis kouhais “Atesora esa era”. Está bien tener un Morning Musume creado por las chicas actuales. O más que este bien, estoy esperándolo, este nuevo Morning Musume que mis kouhais van a crear.

- La admiración está bien, pero también quieres que creen su propia era.

Takahashi: ¡Así es! Quiero que tengan algo de lo que sean capaces de decir, “Esto es lo que expresamos”. Me refiero a que hay chicas de la 10ma generación que no habían nacido en los tiempos de “LOVE Machine” que las chicas actuales también cantan muy bien. Creo que ser capaces de cantar una canción que fue hecha al tiempo del nacimiento de una es el punto fuerte de Morning Musume.

- ‘LOVE Machine’ está bien en el estilo de las integrantes actuales, ¿eso significa que ‘Resonant Blue’ está bien así también? 

Takahashi: Creo que está perfectamente bien. Es porque las integrantes son diferentes. La expresión es algo que cambia su forma aun cuando falta una persona. Es por eso que pienso que aun el ‘Morning Cofee’ que cantan las integrantes actuales es fresco. Cuando salió ‘Morning Cofee’, era una expresión de esos tiempos de esas 5 integrantes. Aunque justo después de eso, se unieron las integrantes de la 2da generación. El ‘Morning Cofee’ que cantaban esas 8 integrantes era definitivamente diferente al original. Pero está bien así ¿no creen? Nuevas integrantes se unirán a Morning Musume de ahora en adelante también, y quiero que se encarguen del canto. Hay un pasado que deben atesorar con cariño, pero creo que también está bien que no se apoyen solo de eso.

Sayashi: En esta gira, canto las partes de Takahashi-san en ‘Resonant Blue’, y las personas que fueron a ver dijeron, “El ‘Resonant Blue’ de Takahashi-san era bueno, pero creo que el ‘Resonant Blue’ cantado por Sayashi-san es bueno también”. Eso me hizo muy feliz. O más bien, me sentí aliviada (risas). Había un poco de presión al hacer esa canción.



- ¿Hay algo que Takahashi-san quiera decirle a Sayashi-san?

Takahashi: Estuve en Morning Musume por 10 años, pero siempre me decían, “Esfuérzate aun mas”  me decían cosas como, “Cuando miro a Takahashi, siempre pienso, ‘si tan solo se esforzara mas’” (risas). Me decían eso, pero en ese tiempo, realmente no entendía a que se referían. Pensaba, “¿Eh? Pero me estoy esforzando, ¿Qué significa eso?”. Pero al acercarse mi graduación, fue mucho más divertido. Pude hacer todo lo que quería, como teñir mi cabello de rubio repentinamente y cosas así (risas). Y entonces, quizás cerca del cierre de los conciertos de H!P, ese integrante del staff fue a ver el concierto y me dijo, “A eso me refería, Takahashi”.

-  ¿En su 10mo año Takahashi-san finalmente floreció? (risas)

Takahashi: Si, finalmente fui capaz de hacer lo que me decían (risas).

- Mas que hacerlo porque te lo dijo el staff, ¿fue más porque lo descubriste por tu cuenta?

Takahashi: Así es. Puede ser algo que no pueda hacerse solo porque te lo dicen, pero cuando veo a Sayashi, tenemos similitudes, así que quería decirle eso. Otra cosa que estoy pensando es que ahora mismo, hay muchas Idols ¿verdad? También fui a ver el reciente “Mago de Oz” estelarizado por Masuda-san de AKB48, y honestamente pensé “Es sorprendente…” Estaba haciendo el papel principal en su debut teatral. Creo que es mejor reconocerlo de una vez. No es momento de decir cosas como “¡No perderé!” Por supuesto, Morning Musume tiene su historia, así que no hay necesidad de estar a merced de su entorno. Si el grupo tiene algo en que apoyarse firmemente, como “¡Esto es lo que somos ahora!” entonces Morning Musume definitivamente no desaparecerá. Probablemente las personas a su alrededor le dicen muchas cosas a Sayashi que la confunden, pero me gustaría que corriera rápidamente sin preocuparse demasiado. Me gustaría que Sayashi hiciera lo que a mí me tomo 10 años descubrir.

- Te tomo 10 años ser capaz de mostrarte a ti misma. ¿Eso significa que ganaste confianza en ti misma?

Takahashi: Confianza en mí misma… quizás… Pero de verdad, solo hacia lo que quería. Primeramente, no se trata de “Haz esto” o “Haz aquello”, pero simplemente intentar algo cuando tú misma piensas en ello. Quiero que sea capaz de mostrarse a sí misma libremente. Hace un tiempo ella decía, “Quiero alcanzarlas” y “No puedo superarlas”, pero creo que sería mejor si puede deshacerse de esa forma de pensar. Así que, Sayashi ¡hazlo a la manera de Sayashi!

- ¡Apégate a la manera de Sayashi!

Takahashi: ¡Sí! ¡Quiero que corra hacia adelante a toda velocidad y lleve a todas junto con ella! Para las integrantes actuales, creo que Sayashi es la chica contra la que no quieren perder. Pero si no hay alguien que las jale hacia adelante, no creo que el mismo Morning Musume pueda levantarse, así que con Sayashi corriendo, creo que probablemente todas serán capaces de alcanzarse.

- ¿Puedes correr, Sayashi-san?

Sayashi: Me esforzare…

Takahashi: Estamos poniendo una increíble presión en una chica de solo 14 años (risas). Pero creo que Sayashi puede expresarlo bien atreves de sus presentaciones, no atreves de palabras. También, pienso que probablemente cambiara bastante en el momento en el que crea, “Estoy haciendo avanzar al grupo”. Esa clase de cosa se mostrara en sus expresiones faciales. Estoy diciendo esto como graduada, pero lo siento como, “Por favor tomen eso en cuenta de nuestra Sayashi” (risas).  

8 comentarios:

  1. Ikuta Erina y Sayashi Riho son las que mas resaltan despues de Sayumi y Reina a mi parecer. XD
    Sayashi admira a Ai-chan de la misma forma que Ikuta lo hace con Nigaki LOL
    me agrada que Ai-chan este apoyando a Riho desde fuera de morning musume. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eripon y RihoRiho son mis favoritas de las Kyuukies <3 creo que ellas pueden sacar adelante al grupo despues que se vayan Sayu y Reina~
      Jajaja cierto, no por nada Riho es parte de las Takahashi Sisters xDD aunque no creo que su admiracion sea tan... vocal como Eripon es con Gaki lol es bueno que Riho tenga el apoyo de Ai-chan ahora :'3

      Eliminar
  2. Gracias por las traducciones, realmente se aprecia porque gracias a ti podemos conocer mejor el sentir de nuestras idols (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario!! de verdad me alegra que haya gente que aprecie las traducciones y que las disfruten, ya que lo hago con gusto ^_^

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la traducción! De verdad se aprecia mucho que puedas conseguirte este tipo de cosas (y así también se aprecia el trabajo de la gente que traduce y subtitula) =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario!! los comentarios son lo que me anima mas a seguir con esto, me alegra mucho saber que hay gente que aprecia lo que hago ^__^

      Eliminar
  4. mi hermosa sayashi te adoro me empezo a gustar morning justamente por ella me llamo la atencion es una artista completa canta baila y se desenvuelve mejor en escenario eres una diosa te adora te seguire forever .gracias por la tradu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que por Riho te empezo a gustar el grupo y que bueno que la apoyas, tiene un monton de potencial y esperemos que le saquen provecho y salgan adelante <3
      Y de nada~

      Eliminar