2 de abril de 2013

OG de Morning Musume; Takahashi Ai habla sobre su teoría de liderazgo




(Entrevista de Nikkan Sports; traducida del ingles de zabel @ H!O)

Una líder es necesaria siempre que haya trabajo que hacer. La líder reúne a las integrantes, guía la organización para el éxito, a veces asume la responsabilidad de molestarse, y también puede ser el objeto de la envidia de las integrantes. ¿Pero que hace a una líder ideal?

Le hicimos esa pregunta a Takahashi Ai (26 años), la cantante y actriz que se convirtió en líder de Morning Musume a la edad de 20, quien hizo el papel protagónico en el musical “The Wedding Singer”, y quien protagonizara en el papel estelar en el musical “Anne de las tejas verdes”.

Primeramente, ¿Cómo se decide la líder de Morning Musume? ¿Dicen algo como; “Ya es momento de que seas la líder”?  ¿Lo hacen por votación? ¿Eres designada?

Takahashi: Básicamente, eres designada después de  estar en el grupo durante cierto tiempo, ese fue mi caso, pero puedes verlo venir cuando te conviertes en sub-líder. Es una especie de regla que es prácticamente decidida cuando hay mas adiciones al grupo. Por supuesto, hay ocasiones en las que no hay sub-líder, en tal caso el productor Tsunku te hace una oferta preguntando lo que piensas.

¿Antes de convertirte en líder tienes que servir como capitana o presidenta estudiantil o algo asi?

Takahashi: ¡En lo absoluto! Soy más como del tipo torpe, así que cuando me convertí en líder pensaba. “¿Eh? ¡No puedo hacer eso!” solo sabía que al ser sub-líder de Morning Musume, probablemente me convertiría en la líder algún día. Pero llego muy rápido.

Fujimoto Mikitty fue líder por solo un mes antes de graduarse ¿eh?

Takahashi: Me resigne a cumplir el trabajo. El grupo estaba pasando por muchos cambios en ese momento. Integrantes chinas estaban en proceso de unirse y pensaba en que debería hacer. En esos días discutía mucho con mi sub-líder Gaki-san (Niigaki Risa).

No tengo disposición de líder por naturaleza. Aunque pensara que debía llamársele la atención a una integrante, no le diría nada. Pero Gaki-san era lo opuesto a mí y no podía dejar las cosas así. Gaki-san discutiría conmigo diciendo, “La líder es la que debería decir estas cosas”.       
 
¿Hay algunas dificultades siendo solo mujeres? Quizás solo sea yo, pero me imagino que habrá muchas cosas problemáticas involucradas para mantener un lugar lleno de chicas en orden.

Takahashi: Cuando recién me uní a Morning Musume tuve muchas senpais y habían muchas cosas difíciles. Se molestarían conmigo, y además habrían muchas cosas más. Pero después que fui subiendo de posición no era particularmente difícil que solo fuéramos mujeres. Más que mantener a las mujeres en orden sea difícil es más que el simple hecho de mantener el orden es difícil.

Habían discusiones ocasionales entre las integrantes. En esos momentos diría “¡Vamos, llévense bien!” creo que es como un club escolar. Cuando estaba en un club en la escuela (Club del coro) no teníamos un capitán. Así que cuando recién me convertí en líder siempre estaba ansiosa. Tartamudearía simplemente diciendo “Morning Musume” o hasta mi propio nombre. Honestamente pensaba si una persona como yo podría sacar adelante al grupo. O más bien, nunca pensé que podría. Así que pienso que el Morning Musume de ese tiempo fue construido por todas juntas, no solo por mí.

Ese es diferente al estereotipo de líder que tenemos en la sociedad ¿verdad?

Takahashi: Me preocupaba sobre no ser del tipo que da su todo. Pero la líder de la primera generación, Nakazawa Yuuko, tranquilizo mi ansiedad cuando me dijo, “Puedes hacerlo de la manera que Ai-chan lo haría”. Quizás no era buena expresándome con palabras, pero podía expresarme a través de mi conducta. Por supuesto que hay veces que las palabras son necesarias, pero pensé que sería genial si mis acciones hablaban por mí.

¿Cómo “Sigan lo que hago”?

Takahashi: ¡Exacto! Debo mejorar mas para llegar a ser así.

Ganando confianza a través de los años.

¿Tienes alguna manera en específica de ganar la confianza de las integrantes?

Takahashi: Llorando.

¿Eh? ¿A qué te refieres?

Takahashi: Soy una llorona. Cuando pensaba “¡Tengo que decirle algo a esta chica!”, colapsaría y comenzaría a llorar. Diría cosas como, “¡Se supone que Morning Musume debería ser así!” y lloraría aun más. La gente diría “Ah, ahí va Ai-chan llorando otra vez”, pero no podía evitarlo. Era con las integrantes de las generaciones más jóvenes, pero entre mas lloraba me ponía más seria con ellas. Aparentemente gane su confianza de esa forma. Quizás pensaban, “Ai va en serio”

Antes pregunte sobre tu relación con la sub-líder Niigaki, ¿pero puedes explicar cómo son divididas las tareas entre líder y sub-líder?

Takahashi: No es nada estricto, pero en nuestro caso nos poníamos de acuerdo, por ejemplo, “De acuerdo, yo hablare con LinLin y Gaki-san hablara con JunJun”. No era cosa de jerarquía; Gaki-san me ayudaba naturalmente de esa forma. Yo era probablemente la líder menos confiable.

Así que no, no era la típica líder que tenemos en la sociedad. Tsunku me dijo que él quería hacer que  Morning Musume tuviera un sentimiento “hogareño” quizás teníamos ese sentimiento de “estar en casa” cuando yo era líder.

Y sobre mi relación con Gaki-san, era como seguirnos la una a la otra. En lugar de que la líder hiciera todo, una u otra hablaría con alguien cuando necesitara ayuda. Estábamos en la misma generación después de todo.

¿En ese caso, Niigaki no tuvo problemas cuando te fuiste?

Takahashi: Creo que probablemente hubieron muchas cosas que salieron bien porque ambas estábamos ahí. Después de que me fui, Gaki-san también, se desanimo por un tiempo y se mantenía en contacto conmigo frecuentemente. Después de mi graduación, la edad de las integrantes bajo considerablemente, así que eso debió ser difícil para ella.




El arte de convertir las facciones en un Momusu unido;

¿Hay grupos o facciones dentro de Morning Musume?

Takahashi: Hasta cierto punto hay división. Como 2 o 3 chicas manteniéndose juntas. Estaba consciente de la necesidad de actuar equitativamente con los grupos que por ejemplo comían juntas. Había por supuesto chicas con las que me llevaba muy bien, pero si solo pasaba tiempo con un grupo trataba de pasar más tiempo con otro grupo la próxima vez, sin quedarme siempre con una persona en particular.

De hecho, seguido eran reuniones de una-a-una, las invitaría casualmente. Y no para presionarlas, si no para preguntarle qué es lo que pensaba del trabajo actual y de las integrantes.

Como una jefa. Pero no cualquier jefa, la jefa de Morning Musume con ventas indignantes. ¿Eso no fue muy difícil?

Takahashi: Si, cuando pienso en ello ahora realmente era algo alarmante. Estuve en el grupo por un largo tiempo y fui líder por largo tiempo también, ¡pero habían cosas tan difíciles! ¡Podrías decir que era severo! Cosas como ventas de CD’s y no lograr obtener el #1 en las listas como antes. También, hubo un periodo de tiempo donde no teníamos mucha promoción lo que era difícil. Durante ese periodo donde no tuvimos mucha promoción, juntas tomábamos lecciones para subir el nivel de todas.

¿No invitaste no solo a una persona si no a todas?

Takahashi: Si, todas teníamos que hacerlo o no funcionaria. Era importante para el sistema que todas nos enfocáramos. Todas teníamos que vernos geniales para entender a donde nos estábamos dirigiendo. Por eso nos teníamos que enfocar todas juntas. Como si alguien sugería “¿Esta parte no debería ser así?”, podríamos decidirlo juntas, “De acuerdo, cambiémoslo” era importante que todas fuéramos hacia la misma dirección.

Eres la actriz principal en “Anne de las tejas verdes” ¿se espera que actúes como líder? Morning Musume es hecho con integrantes que se conocía su disposición, ¿pero qué harás con gente que fue reunida de diferentes lugares?

Takahashi: Estoy ansiosa por eso. Creo que definitivamente será diferente que con Morning Musume. Por ejemplo, en Morning Musume todas tendríamos que ir al mismo lugar para hacer un musical o lanzar un single. Con los musicales, habían integrantes que tenían más responsabilidades que otras. Era difícil que todas fuéramos en la misma dirección.

Pero para Anne la de las tejas verdes, los participantes son personas que aman a Anne y aman los musicales, así que creo que será fácil, el año pasado obtuve el papel de Diana, este año tengo el papel protagónico de Anne, y en lugar de tratar de sacar adelante la obra porque soy la protagonista, me gustaría crear una atmosfera como “en casa”. No como líder, tengo que decirle eso a todos, eh.

Lo que quiero decir es que en lugar de liderarlos estricta y rígidamente, la forma “hogareña” de hacer las cosas me va mejor. No soy del tipo que puede darle órdenes a las personas.

¿Hay gente que piense “¡Quiero ayudar a Ai!”?

Takahashi: Ya que soy incapaz, las personas a mi alrededor probablemente piensan “¡Oh, vamos!” y piensan que deben ayudarme. Solía no saber cómo dejar que mis senpais fueran afectivas conmigo. Es porque soy la hija mayor. Por supuesto que es importante saber cuidar de tus senpais, pero creo que también es importante cuidar de tus kouhais.

Si no eres afectivo con quienes están debajo de ti, no te seguirán. Mejor que los de abajo alagando a los de arriba, si quienes están arriba no son afectivos con los de abajo, una relación de confianza no puede surgir, los de arriba deben ejercer por sí mismos, para poder construir lo que todos buscan. Es en ese momento donde te pones a prueba de que tan bien te has encargado de tus kouhais. Ser líder no es ser capaz de hacer esto o aquello, es más sobre trabajar juntos; ese es el tipo de enfoque que me gusta.

¿Cómo fuiste afectada por los líderes anteriores antes de que tú misma te convirtieras en líder?

Takahashi: La líder de ese tiempo, Iida Kaori, se molestaría conmigo, aun ahora puedo recordarlo. Me preguntaba porque se molestaría tanto por cosas que normalmente no se molestarían conmigo, hasta me hizo desear volver a Fukui.

Pero cuando pienso en ello ahora, Iida se había decidido actuar como la chica mala, lo que debió ser difícil, en el momento que me uní, Iida se acababa de convertir en líder y probablemente hubo conflictos. Aun después de haberse graduado, Iida vendría a mis conciertos y demás para alagarme. Me di cuenta que se está preocupando por mí. Iida, a diferencia de mí, es el tipo de líder que te dice lo que deber hacer. Ella tiene su propio ritmo, y desde que nos volvimos amigas me he dado cuenta de sus encantos.

Hasta yo lo entiendo, una líder debe actuar con superioridad, debes entender lo que significa ser líder ¿sabes? Antes de subir al escenario las animaría con discursos alentadores. Festivales escolares siempre han sido algo que disfruto. Aunque me la he pasado hablando como soy una líder poco confiable, diría cosas como “¡Hagamos esto!”  Y “¡Reúnanse!” y cosas que dirías para animar a la gente, por favor no me malinterpreten.



La actual líder Michishige actúa fuerte.

¿Qué clase de líder es la actual líder, Michishige Sayumi?

Takahashi: Es una persona que actúa fuerte, no lo dirá ella misma, pero está bien insistir a veces. Su compañera de generación se esta graduando y tiene que sacarlas adelante ella misma. Yo tenía a Gaki-san a mi lado, pero es una situación diferente desde entonces. Lo que es peor, creo que será realmente difícil lidiar con chicas con tanta diferencia de edades. Había chicas con mucha diferencia de edad cuando estaba ahí, pero como había integrantes que actuaban como “mediadoras” era mas fácil.

Cuando estaba ahí, las integrantes eran maduras hasta cierto punto. A lo mucho eran mayores de 20. Cuando Gaki-san se hizo líder decía que tenía que jugar a las escondidas con ellas. Estaba sorprendida cuando lo supe, pero ya  que hablamos de presentaciones donde la gente va a pagar para verlas, ser infantil no está bien. Las chicas menores deben ser convertidas en profesionales y tener la actitud para ganar dinero.

Creo que Sayu (Michishige) esta construyendo un nuevo Morning Musume poco a poco.

¿Algo cambio cuando te convertiste en líder?

Takahashi: Deje de salir con las demás integrantes.

¿Eh? ¿No decían que te volviste más fría?

Takahashi: Pero si salgo con una sola persona no sería justo, un líder está obligado a ser de esa manera. También, me contenía de hablar de mi misma en público, cuando estábamos en reuniones daría mi opinión, pero en programas de TV cuando aparecíamos todas, en lugar de ser la única que hablara trataría que hubiera un balance, por eso me han dicho “Haz empezado a hablar más desde que te graduaste”.

¿Has considerado en capitalizar tu experiencia como líder en convertirte en manager, por ejemplo?

Takahashi: ¡No tengo ningún interés en convertirme en manager! ¡Soy mala con ese tipo de cosas! Aunque trabajo en solitario ahora, haber trabajado en units fue una gran experiencia, fue por  lo que hice en Morning Musume que llegue a amar así los musicales, es porque me di cuenta de mi amor por los musicales que disfruto del escenario ahora, eso creo.

Tsunku dice que Morning Musume es un lugar de entrenamiento, así que continúa. “Empiezas a caminar por primera vez después de que te gradúas”



Akashiya Sanma es el líder ideal.

¿Quién es tu líder ideal?

Takahashi: ¡Sanma-san! Lo que me causo más impacto al trabajar juntos en el programa de radio es que él nunca se enoja, ¡nunca se enoja con los demás! Aun cuando surge un problema él dice “no se preocupen, no se preocupen”, y la gente a su alrededor comienza a resolver el problema pensando “No podemos permitir que Sanma-san diga eso”. Aunque Sanma-san era quien estaba a cargo, en lugar de tratarse de esto y aquello, la gente a su alrededor tomaban ellos mismos la iniciativa para prevenir que dijera “No se preocupen, no se preocupen”

Creo que es exactamente porque tiene ese liderazgo que la gente a su alrededor lo aman. Estaba profundamente impactada por estar trabajando con una persona tan grandiosa. Entre mas tiempo pases con él, mas te agrada. Es por eso que la gente lo sigue como discípulos que siguen a su maestro. Quiero volverme como Sanma-san algún día.

Seras la líder de la presentación de este año de “Anne de las tejas verdes”, ¿pero hay alguna diferencia del año pasado?

Takahashi: El sentimiento es diferente al del año pasado. En cuanto a los papeles, el año pasado era la educada señorita Diana, pero Anne es una chica franca que expresa sus emociones. En ese sentido el estado mental es totalmente diferente. También, regresando al tema del liderazgo, particularmente no quiero darle órdenes a la gente. Pienso que sería mejor si pudríamos divertirnos haciéndolo todos juntos.

Igual que cuando estaba en Morning Musume, quiero que todos nos comuniquemos animadamente. En Morning Musume lo que hacíamos era nuestro sustento, pero “Anne de las tejas verdes” es una sola producción, quiero que todos vayamos en la misma dirección para crear esta producción.

En Morning Musume pasábamos más  tiempo juntas que con nuestras familias, y teníamos la relación de camaradas que igualmente eran rivales. Es por esas relaciones que es necesario prestar atención al más ligero cambio de expresión que podría indicar que alguien no se está sintiendo bien.

Era líder de un grupo en Morning Musume, y esta vez soy la líder de un proyecto, puedes pensar que son cosas totalmente diferentes, pero es lo mismo en el sentido que todos estamos trabajando para construir una misma cosa, igualmente que cuando estaba en Morning Musume, no quiero actuar superior solo porque soy la líder, mas bien, me imagino a todos construyendo algo juntos.



Acabas de decir que no estás interesada en ser manager, ¿pero te gustaría ser productora de una obra?

Takahashi: ¡Oh, no creo que alguna vez pueda ser productora!

Pero podrías encontrarte en una posición donde seas capaz de serlo.

Takahashi: ¡Bueno, no lo sé! Pero estoy un poco interesada…

¿Qué pensabas cuando alguien renunciaba de Morning Musume?

Takahashi: No hay razón para detener a alguien que quiere renunciar ¿verdad?

¿Aun si estaban en una posición importante?

Takahashi: Ciertamente era difícil cuando una chica renunciaba, pero había un problema detrás de sus razones. Si el problema no podía ser resuelto más que con graduarse, entonces no se podía hacer nada. Las razones para renunciar seguido eran físicas. Fue así con Eri Kamei. Dolió mucho cuando renuncio, pero era por el bien de su futuro así que no se podía hacer nada. Mitsui Aika también fue asi, se graduo por que su pie no podía curarse y no se podía hacer nada más. Escuchando las circunstancias debes respetar la decisión de la persona.

Pero simplemente detesto cuando una kouhai se graduaba antes que yo, es triste cuando se van primero, me hubiera gustado que me dijeran “¡Felicidades por tu graduación!” tener a una kouhai irse antes que yo… no me gustaba eso, quería que ellas se despidieran de mi.

Pero es su vida y no podía detenerlas. Cuando comienzas a pensar que será de Morning Musume después de su partida, todo lo que puedes hacer es seguir adelante bajo esas condiciones.

Ya que Morning Musume es un grupo que repite el ciclo de audiciones y graduaciones, la sombra de una integrante graduándose es inminente. Fui líder con esas condiciones como un hecho, aun ahora lo siento profundamente.

Takahashi, gracias por compartir tus opiniones.

10 comentarios:

  1. wooow muy largo post pero es demasiado bueno, ese lado de Ai-chan no lo conocia ella es una persona muy humilde si que fue una excelente lider (para mi la mejor) me alegra que siga triunfando n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad era una entrevista de 3 partes pero ya ves xDD para mi Ai-chan es la mejor lider tambien, saco adelante al grupo en los momentos mas dificiles, es tan admirable <3 lo que mas deseo es su felicidad y exito en su carrera en solitario ;w;

      Eliminar
  2. no es la primera ves que la veo nombrar a Sanma-san, de verdad debe admirarlo
    y es notable que siendo tan joven le den un papel protagonico, debe ser bastante buena en lo que hace...
    recuerdo haber visto un video en donde tenia un tobillo inflamado (creo que era su tobillo)y ella seguia cantando, esa actitud es admirable.
    espero que "Anne de las tejas verdes" sea un exito, para que vengan a Latinoamerica....ok no xD
    gracias por traer noticias de Ai-chan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai-chan aprovecha cada oportunidad para decir que Sanma-san es su idolo y modelo a seguir.... lol
      Ai-chan es tan talentosa, la verdad cuando se graduo tenia tanto miedo que fuera a desaparecer, pero me alegro que siga avanzando con todo, merece todo el exito del mundo *w* jajaja no hay que perder las esperanzas, eso es lo que muere al ultimo xDD ojala vengan algun dia TwT
      Gracias a ti por leer, me alegra que haya mas gente que aprecia a Ai-chan ;w;

      Eliminar
  3. Me dio mucha risa en la parte en la que dicen que las nuevas chicas se escondían de Gaki hahaha no sé porque pero me imaginé a Masaki haciendo travesuras junto con Haruka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no esperaria nada menos del Loli Combi xDD me da pena por Gaki, conociendo su personalidad debio ser dificil para ella... pero aun asi imaginarlo es gracioso xDD

      Eliminar
  4. Cuando ingreso Maki Goto a MM fue un flechazo directo a mi corazoncito (es verdad es imposible no quererlas a todas, pero Maki era especial), por supuesto no duro mucho en el grupo enseguida la hicieron solista. Nunca pensé que otra integrante causaría el mismo efecto pero Ai-chan lo hizo. Desde su ingreso hasta el día de hoy admiro cada vez más a Ai-chan, hermosa voz, hermosa mujer, hermosa personalidad, hasta ese grito ronco y gutural que lanza cuando realmente esta admirada se la escucha hermoso. En ésta entrevista (muy completa por cierto, gracias por subirla)resalta la gran humildad que posee, el gran respeto por sus sempais (como ella mismo lo menciona fue duro estar en un grupo donde había varias y todas con fuerte personalidad), seguro eso le sirvió para afrontar, como tu lo mencionas, los duros tiempos por los que paso el grupo. Yo también tenía mucho miedo que como otras ex MM ella pasara al olvido, pero en buena hora no fue así, ahora incluso hace papeles protagonicos, estoy tranquilo y alegre de verla así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai-chan robo mi corazon desde el primer instante <3 aunque ya no es Idol para mi sigue siendo la #1~~ me encanta como despues de graduarse se ha vuelto mas abierta a expresarse y podemos saber un poquito mas de ella, como era de esperarse es una mujer maravillosa, me alegro mucho por ella que esta recibiendo el reconocimiento que merece, ha trabajado muy duro por ello, solo nos queda seguir apoyandola ^_^

      Eliminar
  5. Amo a Ai-chan!!
    Muchas gracias por tu post ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual la adoro!! es una de mis mayores idols~~
      Gracias a ti por comentar, me alegro que haya sido algo util :D

      Eliminar