7 de mayo de 2013

Entrevista de Billboard-Japan especial de Reina y Sayumi



Traducida del ingles de randompasserby @Jplop

- Hoy me gustaría que hablaran sobre algunos de sus recuerdos en estos 10 años en Morning Musume. Primeramente Michishige-san, por favor dinos sobre tu estado mental ahora mismo en preparación para la graduación de Tanaka-san el próximo mes.

Sayu: Hasta ahora, la mayoría de las integrantes que se gradúan lloraban a veces y tenían expresiones de tristeza durante los ensayos de su última gira pero en el caso de Reina simplemente parece que se está divirtiendo demasiado (risas). Estando a su lado observando a Reina quien está ansiosa por sus actividades con LoVendoЯ después de graduarse de Morning Musume, no puedo evitar apoyarla y animarla.

- Es realmente una graduación llena de positividad, ¿no?

Sayu: Últimamente mis emociones han comenzado a ser abrumadoras al darme cuenta que su graduación llegara pronto. Como durante la grabación del video de “Brainstorming” hablamos de que este sería el ultimo y también tuvimos un concierto en su ciudad natal en Fukuoka, me di cuenta “Ah, esta será la última vez que Reina tendrá un concierto aquí como parte de Morning Musume”. Pensando en ello, me sentí un poco solitaria. 

- ¿Qué hay de Tanaka-san?

Reina: Haciendo entrevistas como estas, en casi cualquier oportunidad me preguntan ‘¿Cómo te sientes sobre tu graduación?’ me siento como “Ah, solo queda un mes…” pero no lo siento tan vívidamente como Sayu lo acaba de describir, Reina es un poco insensible con esas cosas. Pero durante mi último concierto en Fukuoka después de que el acto principal del concierto termino, estaba haciendo un MC sola para mostrar mi gratitud a los fans y vi a Sayu, quien siempre va a los camerinos inmediatamente para cambiar de vestuario, quedándose atrás en la parte lateral del escenario. Aunque justo antes de que la sesión de Reina terminara la vi correr como si no quisiera que la vieran observándome.

- Para poder seguir mostrando una apariencia de fortaleza, eh.

Reina: Pensé que fue algo lindo, cuando pude ver claramente su falda revoloteando mientras corría cuando concluí mi sesión, pero verla así y darme cuenta que estaba cuidando de mi ya que era mi ultimo concierto ahí, aun a esta insensible de mi le llego al corazón y pensé “Es el ultimo…”. Aunque comparado con otras integrantes que se han graduado, en el evento de lanzamiento de ayer y en el de hoy en Ikebukuro, realmente no sentí que debía hacer algo especial solo porque me graduación será pronto. Así que durante entrevistas como estas, casi me hacen sentir mal porque parece que no puedo darles la respuesta que esperan…

- [Lo siento por no llorar] ¿Algo así? (risas).

Sayu: Eso es demasiado gracioso (risas).

- Para empezar ¿Por qué elegiste este momento para graduarte?

Reina: Hubieron algunas ocasiones en el pasado donde pensé “Quizás debería graduarme pronto” pero nunca lo puse en palabras ni se lo dije a nadie. Pensando en ello ahora quizás nunca lo decía en serio entonces. No es como si me estuviera preocupando o agonizando sobre cuando graduarme todo el tiempo, fue más bien que repentinamente un día tome la decisión y ya que me había decidido ese mismo día se lo dije a todos antes de cambiar de opinión. Le dije a Tsunku-san que “Aun después de graduarme no quiero dejar de cantar” y ahora aquí estamos.

- Cuando te enteraste de su graduación, ¿Qué pensaste al respecto?

Sayu: “Pero finalmente comenzamos a hablar y hacernos cercanas… estos últimos 1-2 años” (risas). Hablábamos mucho sobre nuestra vida privada y cosas de trabajo, las cosas nunca habían sido tan buenas entre nosotras antes. En ese sentido, en lugar de que ella dijera “Tengo un anuncio que hacer” y yo sentada frente a ella escuchando con atención, antes de darme cuenta ella simplemente soltó la palabra “graduación” en una de nuestras conversaciones usuales. Al escucharla decirlo fui capaz de comprenderlo lentamente, pensé “Ya veo… así que quieres seguir adelante hacia esa dirección” o “Estas buscando integrantes para una banda, eh” y decidirte en ello relativamente rápido. Es por eso que realmente no tuve ninguna reacción/emoción en particular cuando la escuche hacer el anuncio oficial.

- Te mentalizaste naturalmente para el anuncio de antemano.

Sayu: ¡Eso es! Es por eso que me alegra que fuéramos capaces de llevarnos tan bien ahora (risas). Si no me hubiera dicho de antemano probablemente hubiera sido una gran sorpresa para mí.

- El hecho de que solo se empezaran a llevar bien hace 1-2 años es más sorpresivo para mí.

Sayu: No es como que no nos lleváramos bien antes (risas).

- En su actual gira de conciertos “Morning Musume Gira de Primavera 2013 MichishigeEleven SOUL ~Especial de graduación de Tanaka Reina~”, ¿Qué clase de recuerdos les gustaría crear?

Reina: Es por eso que he estado diciendo que no es diferente a otras giras. Después de anunciar mi graduación, Reina ha  estado imaginando como cambiaria ella misma…como llorar después de cada concierto, diciéndome a mí misma “Ya ha terminado…” y sintiéndome sola. En realidad y más allá de mi imaginación y mis expectativas, la manera fácil de decir esto… en realidad no siento nada. ¡Pero ahora que lo he dicho suena muy mal! ¿Cómo debería decirlo?

Todos los presentes: (Risas)

Reina: ¿Eh, lo digo en el buen sentido?

Sayu: ¿Lo que quieres decir es que es lo usual?

Reina: ¡Si, es lo usual! Realmente no me sentí diferente de lo usual que hasta me sorprendió a mí también. Sentí como “¡Debería sentir algo más!” pero cuando pienso en ello, quizás la razón es que aunque me este graduando aun seré capaz de sostener un micrófono y cantar frente al público. Si después de graduarme de Morning Musume tuviera que renunciar a cantar y solo enfocarme en la actuación, para Reina personalmente me sentiría muy triste. Si ese fuera el caso pensaría “El número de veces que podre sostener el micrófono y cantar es menor cada vez” después de cada concierto. Pero de ahora en adelante seré capaz de seguir cantando así que no estaré triste. Aunque últimamente he estado pensando más en el concierto de graduación y definitivamente llorare un poco.  

- Es una ceremonia de graduación después de todo.

Reina: Si, por eso pienso que probablemente llorare pero no creo que sea por tristeza de mi parte. Ver a los fans decir “Aahh~” con caras como que están a punto de llorar y escuchar los mensajes de las integrantes llenos de emociones pero haciendo su mejor esfuerzo para no colapsar, esa clase de cosas pasan por mi cabeza como una luz de linterna. Personalmente no quiero llorar pero soy un poco débil lidiando con cosas como esas así que me asegurare de transmitir mis sentimientos apropiadamente y ver como salen las cosas.



- Ya que estamos en el tema de la graduación, miremos al pasado a algunas historias que han sucedido en el camino. Es cerca de hace 10 años que ustedes dos junto con Kamei Eri se unieron a Morning Musume como integrantes de la 6ta generación. ¿Cuál fue su primera impresión entre ustedes mismas?

Sayu: Pensé que se veía muy madura en ese entonces. Cuando la conocí por primera vez en el salón de la audición pensé que ella era mayor que yo. Tenía mucho estilo con su cabello teñido y usando botas altas. Era del tipo de personas que raramente veía en la prefectura de Yamaguchi de donde soy originaria, así que al verla no pude evitar pensar “¡Que genial~!”. Pero después de escuchar su edad “Estoy en primer año de secundaria” me di cuenta “¡Tiene la misma edad que yo!” (Risas). Aun después de enterarme que teníamos la misma edad seguía hablando con ella educadamente aunque ella ya me hablaba casualmente, pero después de la última parte de las audiciones fuimos al campamento de entrenamiento juntas, aunque para mi ella un se veía muy madura, cuando hablábamos emocionadas y éramos ruidosas juntas me di cuenta que realmente éramos de la misma edad. Fue cuando me dijo “No tienes que hablar tan educadamente conmigo, sabes”.

- (Risas).

Sayu: Desde entonces fui capaz de divertirme hablando casualmente con ella.

Reina: Cuando Reina escucho que éramos de la misma edad pensé “Ah, esa chica parece que es del tipo platicador”. Aun después de descubrir que éramos completamente diferentes porque las dos somos del mismo grupo regional usualmente terminábamos en el mismo punto de reunión con nuestros padres, aunque no hablábamos más de “¿Qué tal?”. Reina siempre pensó que Eri definitivamente pasaría ya que es de la ciudad y es realmente linda así que decidí llevarme bien con ella pero Sayu…

Sayu: ¿No pensaste que yo pasaría verdad? (risas).

Reina: Al final todas nosotras pasamos. Por bastante tiempo después de eso, teníamos que regresar a Tokyo los fines de semana y nos quedábamos en el mismo hotel y después de las lecciones cenaríamos las 4 juntas con nuestras familias. En ese tiempo Reina se sentía melancólica al ser separada de mi padre y mi hogar así que no tenía mucho apetito y lloraba un poco. Pero Sayu estaba bastante indiferente respecto a eso y cuando le pregunte si no estaba triste ella me respondió animadamente “¡No estoy triste en los absoluto, estoy muy feliz!”. Aun cuando yo estaba muy desanimada en ese momento, me preguntaba como no podía intuir nada de eso y llegue a la conclusión “¿Quizás es un poco idiota después de todo?   

Todos los presentes: (Risas)

Reina: Durante el campamento de entrenamiento ella algunas veces contestaba las preguntas de las entrevistas con cosas que no estaban relacionadas y decía cosas extrañas así que concluí que su forma de pensar era diferente a la mía de alguna forma. Pero también habían muchas veces que pensé “Aahh…. ¿por qué no pudo compadecerse de mi soledad al menos un poco?” o “Que bien… parece que se está divirtiendo mucho ella sola” (risas).

- En realidad, ¿Cómo te sentías en ese momento?

Sayu: Por mi parte, solo podía pensar “Estoy tan feliz que pude entrar en Morning Musume!” así que solo estaba felizmente comiendo Kaarage y helado sin ninguna preocupación sobre el llanto de Reina. Ella realmente no comía nada en ese tiempo, ni siquiera kaarage que se supone eran sus favoritos. Reina siempre se veía con una voluntad muy fuerte, aun entonces no se veía como si fuera a llorar por nada. Ella tenía la imagen de una chica fuerte en mi mente. Ahora puedo entender que en realidad es una chica normal quien estaba muy triste al ser separa de sus amigos y familia pero yo era solo una niña entonces así que no decía nada como “¿Estás bien?” ni pensé “Quizás debería compartir una pieza de kaarage con ella…”

Reina: (risas)

Sayu: Reina puede ser sorprendentemente pesimista a veces. Cuando nosotras las futuras Rokkies estábamos en el campamente de entrenamiento, escuchamos las noticias que Fujimoto Miki-san se uniría a Morning Musume también y Reina dijo “Ah… entonces nosotras tres de aquí hemos fallado…” (Risas). Ella probablemente pensó que ya que se había decidido que Fujimoto-san se uniría, los jueces habían pensado que no habían buenas Musume en la audición aun después del campamento de entrenamiento. En el caso de Sayumi fue mas como “¡Ah, Fujimoto-san se unirá también, no puedo esperar!”  ¡Aun cuando ni siquiera había pasado todavía!

- En pocas palabras, Tanaka-san es del tipo que sobre analiza las cosas mientras Michishige-san es del tipo optimista.

Sayu: Solo pensaba “¡Siiiii, estoy en Tokyo!” (Risas). Estaba tan emocionada pensando “¡Quizás hasta pueda conocer a Mikitty!”





- De la 1ra a la 11va generación de Morning Musume, cada generación tiene su estilo y personalidad individual. ¿Cómo describirían a las Rokkies como generacion?

Reina: Personalmente para Reina, escuche que las Gokkies (Takahashi Ai, Niigaki Risa, Ogawa Makoto y Konno Asami) eran regañadas seguido porque estaban juntas todo el tiempo y les decían que se acercaran a las demás también y sacaran mas sus personalidades. En el caso de las Rokkies realmente no  teníamos que preocuparnos por eso, ni una sola vez. Básicamente todas nosotras hacíamos lo que queríamos separadamente pero cuando teníamos que hacer un MC en los conciertos estábamos en sincronía entre nosotras. Sayu y Eri se reunían aun en su tiempo privado, mientras Reina no hablaba mucho con las demás aun en los vestidores. Así que cuando las tres teníamos un segmento de MC, ellas dos solo hablaban emocionadas sobre algo que hicieron juntas hace un tiempo sin siquiera molestarse en meter a Reina en la conversación…. Pero la manera en que lo hacíamos hacia interesante el segmento, como que repentinamente saltaría y diría “Ehh~~ ¡Eso no lo sabía!”. En privado ni siquiera nos mandaríamos mails pero siempre pensé que la manera en la que teníamos buena química cada vez que teníamos actividades relacionadas con el trabajo era una buena relación.

Sayu: Las Rokkies siempre están haciendo sus cosas libremente de manera individual pero siempre que nos reuníamos siempre sentí que ellas eran las mejores compañeras que pudiera desear. Es fácil interactuar con ellas. Cuando interactuábamos con nuestras senpais teníamos que tomar muchas cosas en consideración y también tomar en cuenta nuestra posición con nuestras kouhai pero siempre podíamos estar tranquilas con nuestras compañeras de generación, podíamos hablar libremente sobre nosotras mismas y molestarnos las una a las otras sin más. No hay barreras entre nosotras. También hablando, todas en nuestra generación somos buenas en eso, además nuestro campo de especialidades es un poco diferente de las demás, aunque es un poco difícil determinar quien hace que mejor (risas). Por lo tanto cuando las Rokkies estamos reunidas podríamos decir que no hay nada que temer.

- Kamei Eri se graduó de las Rokkies en 2010/12/15. ¿Recuerdan como se sintieron en ese momento?

Reina: Cuando me entere de su graduación lo único que pude pensar fue “¡Demasiado pronto!”. Aun teníamos senpais antes de nosotras, Eri tiene una cara linda y era bastante popular así que pensé que debía quedarse un tiempo más. Aun no sabía que significaría para nosotras su partida pero cuando escuche sus razones pensé “Así que es así…” y fue como finalmente fui capaz de aceptarlo. Es solo que, no creía que Sayu sería capaz de continuar sola así que estaba un poco preocupada sobre si ella estaría bien o no. Me comencé a preguntar como pasaría su tiempo y con quien después de eso.          

- Pero aun así ni siquiera consideraste algo como “Bueno, entonces yo…”

Reina: No, en lo absoluto.

Todos los presentes: (Risas).

Reina: Pero si pensé que si estaba muy triste al respecto entonces.

- ¿Cómo te sentiste realmente en ese momento?

Sayu: Estoy un poco feliz ahora al saber que Reina pensó en mi así en ese momento (risas). Sabía sobre los planes de graduación de Eri desde mucho antes del anuncio oficial, igual que los de Reina en esta ocasión, así que estaba bastante bien porque fui capaz de aceptar sus razones gradualmente, aceptarlo y prepararme para ello. Pero durante el concierto de graduación de Eri cuando Reina dijo “Mi sueño de que nosotras 3 rokkies saquemos adelante Morning Musume y llevarlo a la cima nunca se volverá realidad”  mientras lloraba, viendo eso pensé una vez más; “Realmente quería que Eri se quedara”. Aunque mirando como resulto todo, tenemos el balance justo en el grupo ahora con Sayumi y Reina. La formación actual con las Kyuukies, Juukies, también llevándose bien espléndidamente, así que al final estoy feliz en como resultaron las cosas.

- Incidentemente, ¿Qué significa la presencia de Kamei Eri para ustedes dos?

Sayu: Sayumi es muy cercana a ella, nos quedábamos en la casa de la otra y salíamos juntas aun en nuestros días libres. Es difícil describirlo objetivamente…pero tenemos una relación donde podemos decirnos todo. Aunque en cuanto a Reina, tenemos la misma clase de relación ahora también. Como decirlo…puedo mostrarle mi lado oscuro. Divertirnos cuando estamos juntas es obligado pero creo que las únicas a las que les puedo decir lo que sea sin dudarlo son solo las Rokkies, en el pasado y en el futuro también. Tengo una muy mala lengua cuando realmente tengo algo que decir (risas). Así que solo les puedo mostrar ese lado a las personas que confió.

Reina: Acabo de pensar en esto solo ahora, pero me hubiera encantado si Sayu fuera mi novio. Ser capaces de mostrar nuestro peor lado el uno al otro, decirnos cualquier cosa que quisiéramos decirnos, escuchar lo que el otro tiene que decir sin nada que ocultar, no estaría avergonzada no importa que dijera (risas). ¡Reina siempre ha querido ese tipo de novio!   

Sayu: ¡Eso es divertido!

Reina: Hemos estado juntas por 10 años completos. Aunque no hablábamos mucho en 8 de esos años, es porque hemos estado juntas por tanto tiempo que hemos podido volvernos cercanas tan repentinamente.

Sayu: Desde hace mucho hemos sido de alguna forma amigas distantes pero siento que hemos cambiado de ser amigas a amantes. 10 años de conocernos, amantes desde hace 2 años y contando.

Reina: ¿No es eso sorprendente de alguna forma? Por 10 años, todo este tiempo hemos estado frente la una a la otra.

- Y entonces, justo ahora pensaste que quisieras tenerla como novio.

Reina: Si, pensé en ello justo ahora.

Todos los presentes: (Risas).

Reina: Realmente no se puede forzar a tener esta clase de relación con alguien. Cuando Reina esta de mal humor y tiene que interactuar con las demás simplemente les mostraría (mi humor) como es, pero ya que Sayu me entiende bien, no estoy tan fatigada mentalmente al tratar de contenerme. Reina de verdad odia tener que preocuparse demasiado por las cosas por eso no tengo muchas amigas. Las chicas usualmente tienen la imagen de decir “Estará bien” mientras a tus espaldas dicen “Oye, escucha esto…” y odio a ese tipo de chicas pero en el caso de Sayu no tengo que preocuparme al respecto. Entonces continuando con Eri, Reina es el tipo que consulta a su madre para todo, así que siempre que necesitaba a alguien que estuviera en el mismo lugar que escuchara mis problemas, estaba afligida porque no podía decírselo a nadie más, pero Eri siempre estaría ahí para mí y me escucharía. Hubieron muchas ocasiones en las que la llame en medio de la noche y la despertaba pero sin dudarlo, ella escucharía todo lo que tenía que decir. Gracias a ella pude sentirme refrescada.

- Ha habido muchos episodios como esos con Kamei-san, eh.

Sayu: Tienes razón, Eri es muy buena escuchando y siempre ofrece buenos consejos. Además, en vez de poner una fachada diciendo “Estará bien” nosotras podemos decir nuestros sentimientos honestamente. Algunas veces me decía “Sayu, eso fue bastante malo ¿Qué vas a hacer para arreglarlo?”

Reina: Eri es un año mayor que nosotras, así que quizás se siente como una hermana mayor para nosotras. Por eso Reina siempre la llamaba pensando “¡Realmente puedo confiar en ella!” 

- Las tres de ustedes, Rokkies resaltaron por su cuenta en el tiempo que el publico general llama “La Era Platino”. Habiendo experimentado ese periodo en persona, mirando al pasado ¿Cómo describirían a Morning Musume como grupo en ese tiempo?

Sayu: Ahora la gente está diciendo “La era Platino era maravillosa” ¡Pero en ese tiempo nadie decía esas cosas en absoluto! Para nosotras escuchar como alguna gente está viendo nuestros conciertos en DVD solo ahora y diciendo “Sorprendente” nos da sentimientos extraños. Aunque en ese tiempo estábamos haciendo las cosas normalmente, pensé “¿Ahora nos están alagando?”. Aunque éramos bastantes estoicas como grupo en ese entonces. Pasábamos más tiempo completando nuestros bailes y poniendo todo en orden a comparación de ahora, creo que de Resonant Blue y demás…

Reina: En el caso de Reina, siempre observaba como bailaba Ishikawa Rika-san y pensaba “Quiero ser así”. Siempre quería mejorarme a mi misma así que cada presentación en vivo era divertida. Pero durante la Era Platino, no tenía una visión clara en un objetivo que me hiciera pensar “Quiero ser así”. Fui detenida en el mismo nivel todo ese tiempo y siendo el tipo que quiere seguir mejorando me sentía muy frustrada pensando “¿Qué debería hacer ahora?”. Cuando me convertí en vocalista principal junto con Takahashi Ai-san estaba bastante emocionada pensando “¡Siii, lo logre!” pero si seguimos con la misma formación por mucho tiempo estaba preocupada que lo daría todo por hecho. Es por eso que piensa llego a detenerse en ese entonces.

- Viéndolo de un punto de vista exterior, Tanaka-san junto con Takahashi-san cargaban el grupo en sus hombros como las vocalistas principales, Michishige-san participaba en muchos programas de variedades y Kamei-san llamaba la atención como artista. De alguna manera, pienso que las Rokkies fueron quienes comenzaron a levantar una revolución dentro de Morning Musume como grupo en ese tiempo.

Sayu: ¿De verdad piensas eso? ¿No es eso sorprendente? ¡Me siento feliz de escucharlo!

Reina: ¡Es sorprendente! ¡Me hubiera gustado que alguien lo dijera en ese entonces!

Todos: (Risas)

- La presencia de las Gokkies tuvo un gran efecto en las Rokkies, eso creo. Considerando que su edad es bastante cercana, me gustaría escuchar más al respecto. Primero, Tanaka-san junto con Takahashi-san fueron las vocalistas principales por mucho tiempo. Desde el punto de vista de Michishige-san ¿Cómo veías su relación?

Sayu: Creo que mutuamente reconocían la habilidad de la otra. Ai-chan probablemente pensó “Mientras Reina este aquí, todo estará bien” y Reina podría haber pensado lo mismo “Estoy tranquila porque Ai-chan esta aquí” se hacían sentir segura la una a la otra mientras cantaban. Sayumi realmente ama como canta Ai-chan y pienso que Reina es bastante buena en ello también así que siempre estaba sorprendida que podía estar a su lado en un grupo que las tenía como vocalistas principales cada vez que estábamos en el escenario.

Reina: Dije “Comencé a darlo todo por hecho” pero mientras pensaba eso, cantaba con Ai-chan no solo en Morning Musume sino también en los conciertos de Hello!Project y siempre nos daban canciones difíciles. Ai-chan es la senpai así que siempre tenía la imagen de ella obteniendo las mejores posiciones pero luego pensé que ser capaz de estar a su lado cantando canciones difíciles “¿No es Reina sorprendente?”. Estaba feliz de ser capaz de estar en la misma posición con mi senpai. También, nuestra forma de cantar y nuestros géneros favoritos son diferentes pero somos capaces de mezclar bien nuestras voces. Por eso me gustaba hacer armonizaciones con Ai-chan, aunque no teníamos muchas oportunidades de hacerlo. Usualmente era dividido en el grupo Takahashi de un lado, y el grupo Tanaka en el otro. Pero cuando cantábamos juntas es como dijo Sayu, éramos capaces de contar la una con la otra, y con Ai-chan no necesitaba decir nada para que entendiera mis sentimientos.

- Entonces, ¿Qué hay de la relación entre Tanaka Reina y Niigaki Risa?

Sayu: ¿De verdad quieres preguntarme sobre eso? (risas).

- Escuche la historia de que no se hablaron por bastante tiempo hasta Reborn ~Inochi no Audition~ de la misma Tanaka-san con detalles pero quiero saber cómo Michishige-san ve su relación, ya que eres cercana a ambas.

Sayu: Aunque últimamente he sido capaz de prestar atención a mí alrededor y darme cuenta si algo anda mal con alguien, en ese entonces Sayumi era bastante insensible sobre ese tipo de cosas. Realmente era el tipo que si sentía que se estaba divirtiendo todo estaba bien y ya que no sentía ningún tipo de incomodidad entre las otras integrantes y yo personalmente, en realidad no prestaba demasiada atención. Aunque Eri me dijo “¿No es eso malo?” ya que ella siempre prestaba atención a su alrededor pero aun después de darme cuenta de eso “Ah, es verdad, realmente no se hablan mucho” solo pensé que no era diferente a como eran las cosas con Reina y Sayumi. Después de que Eri se graduara y se unieran las Kyuukies comencé a darme cuenta que quizás era diferente de con Reina y Sayumi después de todo, había un aire de enemistad entre ellas, pero después de la obra de Reborn ~Inochi no Audition~ fueron capaces de hablar entre ellas así que al final no pensé muy profundamente al respecto desde al principio hasta el final…

- (risas)

Reina: Realmente no consulte a nadie sobre ese tema… ah, aunque hable con Aika al respecto. Tuve que reemplazar a Aika en Reborn ~Inochi no Audition~ porque todavía se estaba recuperando y tuve que aparecer junto con Gaki-san y las Kyuukies cuando aun había una barrera entre nosotras. Al principio no hablaba con ellas en lo absoluto pero no podía ver ninguna motivación por parte de las Kyuukies durante los ensayos y era demasiado… hasta el director podía darse cuenta. Después de muchas preocupaciones, finalmente hable con Gaki-san, con quien no había hablado durante mucho tiempo y le pedí “Por favor diles algo a las Kyuukies, a este paso será imposible”, ella dijo “Tienes razón” y entonces discutimos que hacer al respecto. Pero las Kyuukies no parecían entenderlo no importaba lo que les dijéramos y Gaki-san comenzó a llorar, y pensé “Si esto continua, estas niñas se burlaran de nosotras” así que Reina les grito y las hizo llorar (risas). Gaki-san me agradeció por apoyarla y desde entonces fuimos capaces de hablar normalmente de nuevo. Durante el concierto de graduación de Gaki-san fuimos capaces de reírnos sobre como “Hubo un tiempo donde las cosas entre Reina y Gaki-san fueron muy tensas”

Sayu: Fue bueno que hubiera Reborn.

Reina: ¡Así es! ¡Fue gracias a esa obra!



- Tomando todo a consideración Tanaka Reina es una “senpai matadora” eh. Parece que mientras halla senpais ella se siente mas animada.

Reina: ¡Puede que tengas razón! Si pienso “estoy bien así” comenzare a bajar el ritmo en muchos aspectos y no puedo levantar mi espíritu. Hay ocasiones en las que he pensado “si hago solo esto, será una victoria fácil” pero si habían senpais cerca aun si probablemente tuviera que preocuparme por otras cosas, mi deseo de mejorar saldría a flote y creo que eso sería más divertido.

- Y ahora te estás graduando cuando no hay mas senpais arriba de ti, ¿no estás siendo demasiado genial al respecto? (risas).

Sayu: Creo que la manera en la que Reina mantiene su motivación es grandiosa. Y umm... ¿quizás ella es M (masoquista)? Parece que le gustaría estar en situaciones estrictas. En el Morning Musume actual, nos apoyamos en Reina para su habilidad vocal y sus presentaciones en vivo también. Eso probablemente no la estimula demasiado así que ahora se está embarcando en un nuevo camino y seguirá aspirando mas y mas alto.

Reina: Quizás Reina si es M. Aunque siempre estoy ocupada y me apresuro cada día, ni siquiera una vez he pensado “No quiero hacer esto”. Por lo menos quiero decir lo que pienso (risas). Además, cuando tengo mucho tiempo libre siempre siento como si estuviera muriendo, “¿Qué estoy haciendo para  vivir? ¡Denme trabajo!”

- Eres completamente una adicta al trabajo (risas).

Reina: ¡Puede ser!

Sayu: De verdad. Ella constantemente busca estímulos para mantener su motivación. Es por eso que probablemente te sentías insatisfecha durante la era Platino ¿no?

Reina: En ese tiempo, teníamos mucho tiempo libre sin nada que hacer.

Sayu: Como hoy que es el día de lanzamiento de nuestro nuevo single así que naturalmente tenemos un evento de lanzamiento pero en ese tiempo no teníamos nada de eso. Como “¿Es el día de lanzamiento y tenemos el día libre?”

- Han hecho un gran trabajo cambiándolo, desde esa condición a como es ahora.

Sayu: La motivación de Sayumi y la de las demás no ha cambiado para nada. Nuestro deseo de hacer nuestro mejor esfuerzo de ese tiempo y querer vender más, cada integrante lo tiene igualmente ahora. Por eso estoy feliz de nuestra situación actual.

- Quiero escuchar más sobre la relación de Tanaka Reina con sus kouhais las Kyuukies, Jyuukies y Juuiki también. Diciendo que es inesperado puede ser un poco grosero  pero comparativamente les abriste tu corazón más fácilmente a ellas ¿no crees?

Reina: Las Jyuukies se me acercan todo el tiempo. Con Satou Masaki liderándolas.

Sayu: Satou realmente quiere demasiado a Reina (risas).

- El episodio de Maachan pegándose a Tanaka-san y las demás kouhais siguiendo su ejemplo que comenzaron a hablarte más fácilmente es bastante famoso. Para empezar, queriendo adorar y ser cariñosa con alguien en quien confías, ¿quizás Tanaka Reina ya tiene una disposición de hermana mayor?

Sayu: La tiene, totalmente la tiene.

Reina: Reina no puede darle la espalda a alguien que se hace cercana a ella. Siempre he querido ser cariñosa con la gente que me adora. Recientemente, Sayashi Riho ha mencionado algunas veces que siempre está observando a Reina diciendo cosas como “Quiero aprender muchas cosas de ella antes de que se gradué”. Así que Reina la ha estado observando bastante también aunque nunca se lo he dicho a Sayashi. En este momento, ella es la persona número uno en mi lista a quien quiero mimar con atenciones. Confía en mí y me adora también, algunas veces, la sorprendo observándome de reojo y nuestras miradas se encuentran y le digo “Estabas viéndome hace un momento, ¿verdad?”

- Que lindas (risas).

Reina: Es por eso que quiero mimarla, pero la misma Sayashi parece ser incapaz de comportarse como una niña mimada, aun no ha venido a Reina ni siquiera a Sayu. Reina no es del tipo que diría como si nada “Ven aquí” y tenderle mi mano tampoco, así que puedo parecer distante, pero el corazón de Reina esta de su lado.

- El single de graduación de Tanaka Reina “Brainstorming/Kimi Sae Ireba nani mo Iranai” esta aspirando para ser el más genial en la historia de Morning Musume, ¿Cuáles son sus impresiones?

Reina: Pensé que “Help Me!” iba a ser mi single de graduación, así que cuando me entere que íbamos a lanzar otro pensé “¡EH! Help Me! Era genial, así que estaba bien para mi” (risas). Realmente me gusto, los fans también dijeron que los trajes eran muy de Reina, con estampado de leopardo y todo. Así que espere “¿Qué debo hacer? Si el próximo es mi single de graduación por favor que sea una canción genial~” y resulto que los dos lados-A eran demasiado geniales.

- No solo eso, una de las canciones de acompañamiento es un solo de Tanaka Reina, “Rock no Teigi”.

Reina: ¡Así es! Cuando escuche por primera vez la melodía inmediatamente pensé “¡Me gusta!”. Estoy feliz de poder cantar esta canción como mi último solo en Morning Musume. Después cuando leí la letra me di cuenta “Tsunku-san realmente ha estado cuidando y observando a Reina todo este tiempo”. O más bien, sigue elevándome a nuevas alturas. Es por eso, ahora puedo encender por completo mi “interruptor” al cantar esa canción. Reina usualmente encendía ese “interruptor” al cantar ‘Shabondama’ o ‘Resonant Blue’ también, pero esta canción no perderá contra esas. Creo que con esta canción puedo expresar “Así es como realmente se ve en el interior del corazón de Tanaka Reina” a través de mi voz y movimientos.

- Este single actual será el último de Tanaka Reina. Ahora me gustaría preguntarle a Michishige-san ¿Cómo ves a Tanaka Reina como integrante?

Sayu: Cuando Reina esta cerca, la atmosfera se vuelve “Muy Reina”. Cuando Reina sonríe todas estamos felices y cuando está enojada todas se tranquilizan y piensan “Tengo que hacer las cosas más apropiadamente”. Ella siempre está cambiando el humor dentro del grupo.

- Entonces, ¿Cómo compañera que ha estado a tu lado durante 10 años?

Sayu: Por 10 años hemos sido compañeras de generación, somos de la misma edad y nacimos el primer año de la era Heisei. Creo que Sayu y Reina son las únicas nacidas en ese año de todo el Hello!Project. Nosotras dos quienes nuestra apariencia y personalidad son completamente diferentes, hemos llegado tan lejos en el mismo grupo por tanto tiempo. Siempre pensé que Sayumi y Reina eran las más probables de renunciar a las Rokkies. Eri tiene el sentimiento idol más ortodoxo/tradicional entre nosotras, también es amable y cuida bien de sus kouhais así que pensé que se quedaría en el grupo hasta el final pero antes de darnos cuenta, éramos nosotras dos las que permanecimos en el grupo de las Rokkies (risas). Fue más allá de mi imaginación cuando nos conocimos en el lugar de las audiciones que nosotras dos seriamos integrantes del mismo grupo por más de 10 años pero estoy feliz de que Reina sea mi compañera.

- Para Tanaka-san, ¿Qué clase de persona es Michishige-san para ti?

Reina: Al principio realmente no hablábamos mucho, decirlo directamente… si ella estaba ahí o no, a mi me daba igual.

Todos: (risas)

Reina: Recientemente, desde el drama “Suugaku Joshi Gakuen” comenzamos a hablar más y desde entonces siempre que estoy con Sayu siento que la cantidad de risas en mi vida ha incrementado. Se ha convertido una de las cosas que espero con más ansias cuando voy al trabajo. Si hubiera sabido que seriamos capaces de hablar y reír así le hubiera hablado desde mucho antes (risas). Ahora mismo, siempre está a mi lado, y Sayu es la única compañera a quien le puedo hablar de lo que sea que siento. Este es el mismo tema de antes pero yo también pensé que Eri sería quien se quedaría más tiempo pero resulto que solo quedamos nosotras dos. Pensé algunas veces que ya no podríamos hacer segmentos de MC de las Rokkies sin Eri pero cuando sentí “No estoy de humor para hablar hoy” Sayu me cubría y hablaba mucho y cuando veía “Sayu no parece estar en buenas condiciones ahora mismo” Reina instintivamente se animaba para hablar. En un buen sentido, ¿somos… una buena combinación?

Sayu: Tenemos un buen balance ¿verdad?

Reina: Eso, ella siempre me ayuda cuando se me acaban las palabras para expresarme. Por eso estoy feliz de que la integrante que aun está conmigo hasta el final es Sayu.

- Siempre he pensado que ustedes hacen una gran combinación, desde el principio.

Sayu: ¡Yaaaaaaaay~!

Reina: (risas).

- Bueno, entonces en conclusión, ¿Qué significa Morning Musume para Tanaka Reina?

Reina: Morning Musume…. Estoy verdaderamente feliz de haber entrado. De ahora en adelante estaré haciendo actividades como parte de LoVendoЯ pero Morning Musume era famoso desde antes de que entrara, así que apareciendo en TV, haciendo programas de radio y aparecer en artículos como este, es un ambiente en el que hacer cosas como estas es una norma. Realmente no tengo experiencia de comenzar desde cero, probablemente solo el campamento de entrenamiento. De esa perspectiva me di cuenta de que he sido consentida todo este tiempo. El nombre de Morning Musume aun vende, aun los eventos que hacemos normalmente… realmente quiero impartírselo a las Kyuukies, Jyuukies y Juiiki que no podemos dar las cosas por hecho. La bendición de ser capaces de presentarnos en conciertos, ser capaces de aparecer en eventos semanales, y aun teniendo un gran número de fans reunidos… ummm… realmente no puedo poner las palabras que quiero decir en orden.

- Por favor, dinos todo lo que quieras transmitir.

Reina: Es solo que, Reina se unió a un gran grupo sin saber nada a los 13 años y entonces abruptamente tener que hacer una presentación ante un gran número de fans. Por supuesto, la experiencia formó gran parte de quien soy hoy. Es por eso que estoy realmente feliz de haber unido a Morning Musume… si me preguntan que describa que significa la existencia de Morning Musume para mí, realmente no puedo ponerlo en palabras pero también descubrí lo mucho que me gusta cantar una vez más gracias a Morning Musume, desde que era niña siempre me ha gustado cantar, pero he sido capaz de experimentar tantas cosas que la palabra “gustar” ya no puede expresar el significado.

Es por eso… que para Reina es una cosa muy preciada, espero que pueda existir para siempre. Y entonces pueda decir “Yo también, fui integrante de Morning Musume una vez”.

8 comentarios:

  1. Mil gracias x la traduccion.
    Me encanta ver la buena relacion q tienen Sayu y Reina. El dia de la graduacion de Reina, Sayu va a estar super triste xro es un gran paso el q esta dando Reina.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! :D
      Es muy larga la entrevista pero vale la pena leer, es bueno saber que a pesar de todo se han vuelto tan buenas amigas <3 pobre Sayu, seguro estara destrozada el dia de la graduacion :/
      Gracias a ti por leer ^^

      Eliminar
  2. no sabia eso de Niigaki y Reina o__O
    la relacionde sayu y reina es genial, aunque Sayumi me parecio algo infantil en esta entrevista xD
    gran entrevista, de verdad muy buena!!
    Gracias por traducir saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me soprende que no supieras lo de Gaki y Reina :O desde mucho tiempo los fans estaban especulando debido a que nunca salian en los blogs de la otra ni se mencionaban >__> y el dia que termino Reborn no confesaron xDUu al menos ahora se llevan bien ^_^
      Me encanta la relacion de las Rokkies! quizas no lo fueron tanto en el pasado pero ahora son tan unidas, es refrescante :'D las adoro ;w; sera duro que se separen T__T
      Me alegra que te halla gustado la entrevista!

      Eliminar
  3. Es una entrevista muy larga pero valió la pena leerla hasta el final no pude evitar llorar en la parte donde ellas hablan de Eri (mi favorita en todo MM) ya que por lo leído Eri es la que las unia y mantenia a la 6ta generacion, es triste saber que Reina se graduara y que las Rokkies cada vez van desapareciendo, y la relacion que desarrollaron Sayu y Reina en estos 2 años no se aproveche mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es larga, me tomo como 3 dias terminarla lol pero me alegro que la hallas disfrutado! :'D me encanta la relacion de las Rokkies! se han hecho cada vez mas unidas y eso me encanta, al menos nos quedan bonitos recuerdos de ellas, me hace feliz que aun ahora tengan a Eri muy presente ;w; la graduacion sera dura... espero que Eri vaya al concierto, una reunion de las Rokkies seria genial <3

      Eliminar
  4. Ante todo mil gracias por la traducción, muy larga pero bastante ilustrativa, me aclaro mucho sobre lo sucedido entre Reina y Niigaki, una de las razones sobre mi falta de simpatía hacia Reina fue esa situación. Debo reconocer lo cerebral que es Reina, supo perfectamente el momento adecuado de su graduación, es decir su carrera (a diferencia de la mayoría de ex MM) ni siquiera tendrá una pausa, con eso logra no solo mantener popularidad sino incursionar en un tipo diferente de música, siempre alegra saber que nuestras queridas idols no desaparecerán en el olvido (Por cierto ya vieron lo nuevo de Linlin, esta genial, al instante lo baje y lo puse en mi celular. En un tema aparte quisiera saber tu opinión acerca del dorama de Mano Erina, en mi opinión muy personal (de alguien que le encanta el cine, de alguien que afirma que el cine gringo actual se volvió una porquería a diferencia del asiático y latinoamericano que cada vez tiene mejor calidad), creo fue una pésima decisión. Mano Erina: Excelente voz, belleza física, talentosa pianista, ¿haciendo comedias sexuales paródicas?, creo que el ejemplo de Ai-chan es mas que ilustrativo, comenzar con papeles pequeños pero de calidad, y ahora en producciones teatrales haciendo principales (y luego quien sabe, ruego que así sea, principal pero en el cine), como digo es mi opinión personal, ya en el facebook me he ganado algunos enemigos que defienden a Erina, la verdad no pretendo ser ´ni puritano ni santurrón solamente objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hallas disfrutado leyendola! ^_^
      De hecho si, por eso Reina nunca fue de mis favoritas, siempre me parecio muy distante... pero me alegra que al final se hayan llevado bien todas~ Reina siempre ha tenido en claro lo que quiere y se aferra a ello, que bueno que pueda seguir su sueño de cantar, espero le vaya bien con su banda, lo nuevo de LinLin es buenisimo! a mi me encanta la cancion *w* aunque muchos dicen que la quieren hacer la Kyary china... creo que LinLin tiene muchisimo potencial, espero que su album le haga justicia a su bella voz!!
      Puedes creer que aun no he visto el nuevo drama de Mano? he visto fotos pero hasta ahi, pero te encuentro mucho la razon con eso de Ai-chan, creo que Mano estaba muy desesperada por deshacerse de esa imagen de idol :/ ... si veo el drama igual y hago un post al respecto con mi opinion :B

      Eliminar